La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga ha solicitado información por vía administrativa al Consistorio para conocer de forma oficial las medidas municipales previstas de cara al futuro uso del espacio público por la hostelería, han informado hoy en un comunicado. "A la inquietud general por la continuidad de Málaga y su provincia en la Fase 0 del confinamiento por incumplir los criterios para el cambio de fase, se une ahora la generada por la edil de Vía Pública, que indicaba su disposición a no limitar el uso del espacio público contra los criterios legales".

Recuerdan los vecinos que Málaga está en la Fase 0 del confinamiento, mientras que toda Andalucía y la mitad de España están ya en la 1, pero el "Ayuntamiento de Málaga da señales de irresponsabilidad en la gestión de esta crisis sanitaria sin precedentes", criticando el anuncio del equipo de gobierno dejando clara su disposición "a incrementar el espacio de dominio público municipal que venían utilizando las terrazas de determinados locales de la ciudad, para contrarrestar las restricciones que ha establecido el Gobierno por evidentes razones de salud pública"; piden, asimismo, al equipo de gobierno que clarifique su postura.

Desean los vecinos que Málaga acceda a la Fase 1 lo antes posible y que, en cuanto se pueda, comercios y todas las actividades económicas regresen a la necesaria actividad, pero la Asociación de Vecinos Centro Antiguo recuerda que "eso debe suceder con todas las garantías posibles. Un uso extensivo del espacio público, fomentando la ocupación masiva del mismo por negocios hosteleros mediante la ampliación de terrazas, supone dificultar los movimientos y el cumplimiento de las imprescindibles distancias de seguridad. Además, las terrazas ampliadas incumplirán la ley y generarán nuevos posibles focos de infección. Deseamos y esperamos que el Ayuntamiento de Málaga reflexione sobre cuáles son las prioridades a la hora de afrontar esta crisis".

Critica el colectivo que el Consistorio no se haya puesto en contacto con colectivos o asociaciones ciudadanas más allá del sector hostelero, "en referencia a las medidas relativas a accesibilidad, movilidad y criterios de seguridad sanitaria". "Y lo que se ha sabido mediante declaraciones en medios de comunicación sólo hace referencia a posibles ampliaciones sin control. Incluso, se ha mostrado la intención del equipo de gobierno municipal de establecer para las autorizaciones necesarias para el incremento del espacio la modalidad de declaración responsable, mediante la cual sería el propio empresario el que comprobaría el cumplimiento de los requisitos". Ese modelo, según su opinión, es ilegal, "y así se le ha informado al Consistorio de forma oficial", declaran.