La pandemia ha cambiado las prioridades en la ONG Ymca Málaga, tradicionalmente centrada en la formación e inserción laboral de jóvenes y otros colectivos.

Por eso, esta organización internacional que tiene su sede en el Carril de la Cordobesa, 29 ha decidido poner en marcha, en coordinación con los 23 centros que tiene en España, una campaña para atender «a familias desfavorecidas y en situación de desempleo», explicaba ayer por teléfono Susana Corrales, directora de los centros de Málaga y Granada, los dos que existen en Andalucía.

La directora, que señaló que las necesidades han aumentado de forma exponencial, destacó que la campaña tiene como objetivo cubrir «necesidades básicas de alimentación, vivienda (agua, luz), higiene personal y productos del hogar».

Susana Corrales subrayó que «da igual que sean aportaciones de dos euros, de cinco euros... todo es un suma y sigue».

Por este motivo, la ONG tiene una cuenta para donaciones que puede consultarse en la web que ha abierto para la campaña: www.ymca.es/emergencia-para-nuestras-familias.

Otra forma de colaborar es mediante transferencia de Bizum con el código 38161 o seleccionando YMCA en el listado de ONG.

Como explicó Susana Corrales, las donaciones de particulares hasta 150 euros tienen una desgravación del 80 por ciento, «con lo que en realidad estás gastando 30 euros porque el resto te lo devuelve Hacienda».

Por otro lado, la directora de Ymca Málaga informó de que las actividades que ofrece el centro de forma presencial las están dando de forma telemática durante la pandemia, salvo cuando hay que citar a los jóvenes para que recojan material escolar, como en el caso del programa para superar las pruebas libres de la ESO.

Además, la ONG proseguirá con los certificados de profesionalidad de nivel 1 para jóvenes que ni estudian ni trabajan en cuanto lo permita la Junta de Andalucía. Con respecto a la orientación laboral, Susana Corrales explicó que incluso en plena crisis han logrado la inserción de jóvenes en sectores como logística de almacén, supermercados y sanidad, los más demandado en la actualidad.