Todos aquellos viajeros que lleguen a Málaga desde el extranjero a partir de este viernes, 15 de mayo tendrán que guardar una cuarentena de 14 días. Así lo determinó el Ministerio de Sanidad en una orden que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas personas deberán permanecer en sus residencias y sus desplazamientos se verán limitados.

La orden ministerial, que se aplicará durante todo el estado de alarma y sus posibles prórrogas, se sitúa en el marco de las «medidas de control y aislamiento implementadas para personas contagiadas o que provengan de zonas de riesgo», reza el BOE. Además, se apoya en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que defiende «la necesidad de gestionar el riesgo de importar y exportar casos más allá de nuestras fronteras».

Las reacciones hacia otra medida excepcional de esta crisis sanitaria no se han hecho esperar. «El turismo internacional ha muerto», así de contundente se mostraba el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En este sentido, y tras reunirse ayer con el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Marín quiso dejar claro su apuesta por el turismo de proximidad: «Desde la Junta de Andalucía se están impulsando campañas para difundir la imagen de Andalucía como destino seguro».

En declaraciones a Canal Sur Televisión, Bendodo indicó que esa noticia «ha generado estupor en el sector turístico» y ha planteado que, sin duda, puede suponer un freno a la intención de turistas de venir a Andalucía.

Bendodo expresó que espera que esa medida esté estudiada y consensuada y consideró que habría que mirar a los países de alrededor para ver qué han hecho, porque no podemos ser «más papistas que el papa».

Según Bendodo, con el turismo hay que actuar con microcirugía, tomando medidas para «potenciarlo y salvarlo» y no intentar «rematarlo».

Los empresarios del sector turístico coinciden en afirmar que el turismo internacional este año no será una opción viable, por lo que se suman a la promoción del turismo nacional. Para ello, la patronal considera imprescindible abordar otras cuestiones como «la incertidumbre de las aperturas de playas o las ya cuantiosas perdidas económicas».

Para el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, es «entendible» que el Gobierno obligue a guardar una cuarentena a los viajeros internacionales en el estado de alarma. La orden publicada en el BOE establece que los extranjeros que visiten España sólo podrán desplazarse para ir a centros sanitarios, comprar comida, fármacos o bienes de primera necesidad y tendrán que hacerlo con mascarilla.

El presidente de la patronal hotelera ve «normal» que, tal y como está la situación de la pandemia, las personas que cojan un avión tengan que guardar, como mínimo, las mismas condiciones de seguridad que los residentes.

No obstante, dijo que con la desescalada y cuando se firmen los convenios internacionales, habrá mecanismos y protocolos que facilitarán hacer viajes en «la nueva normalidad» para que se vuelva «a empezar a hacer turismo».

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, denuncia que «aislar durante 14 días a los visitantes de países con una situación sanitaria similar a la nuestra es una medida algo más que cuestionable». Y aboga por test rápidos o pruebas diagnósticas leve como posibles soluciones. Del Cid asegura que con la aplicación de este tipo de medidas «no se están teniendo en cuenta las futuras consecuencias, que se traducen en miles de pérdidas de empleo».

Para el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, «esta medida disuadirá a muchos visitantes fieles a la provincia de Málaga de pasar sus vacaciones aquí».

Frutos augura un futuro muy negro para muchas empresas del sector: «Sólo con el mercado nacional será muy difícil, por no decir imposible, conseguir una rentabilidad mínima que permita a un número elevado de empresas sobrevivir», alerta Frutos.