Encontrar un fármaco que alivie las dolencias más graves de la enfermedad del Covid-19 es un reto colectivo en el que trabajan durante los últimos meses miles de científicos de todo el planeta. La Consejería de Salud y Familias coopera con otros organismos públicos españoles en ensayos clínicos con diferentes fármacos. Pero también ha indicado que ha puesto en marcha pruebas propias con medicamentos como el Calcifediol.

En este caso se trata de un ensayo promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), entidad que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), y que ha podido ser autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

«Pretende confirmar que el Calcifediol, una forma de la vitamina D, podría disminuir la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI de pacientes adultos recién hospitalizados con diagnóstico de Covid-19, una vez comprobado que la deficiencia grave de vitamina D constituye un hallazgo común en los pacientes con esta patología», informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

La hipótesis de partida es que la administración del Calcifediol en los pacientes afectados por la enfermedad del Covid-19 reducirá el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y el empeoramiento de las diversas fases del síndrome, «disminuyendo al menos un 25% el ingreso en UCI y los días de hospitalización, facilitando la recuperación de la enfermedad», alega la Consejería.

Al considerarse un tratamiento con amplia experiencia de uso en clínica, seguro, barato y potencialmente muy efectivo, podría generar un impacto costo-beneficio altamente eficiente. Este ensayo está coordinado por los doctores José López Miranda, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, y José Manuel Quesada Gómez, profesor honorífico de la propia universidad cordobesa. Ambos son además investigadores en el ya reseñado IMIBIC.