Málaga capital registró en la última actualización de la incidencia del coronavirus en la provincia un total de 31 contagios. Un dato bastante llamativo si se tiene en cuenta que en las últimas 24 horas apenas fueron 107 en toda Andalucía. Es decir, tras la actualización definitiva del fin de semana, el 29% de los positivos de la comunidad autónoma eran de la segunda ciudad andaluza más poblada. El repunte, no obstante, es inferior al de otras semanas a estas alturas y mantiene la tendencia a la baja.

El resto de la provincia registró apenas 19 contagios nuevos (tres a raíz de la actualización de datos erróneos de días anteriores), y hasta otros 14 municipios han visto incrementados sus positivos. El único fallecido que rompía 48 horas sin víctimas es ya el octavo de Alhaurín de la Torre. En las restantes provincias andaluzas hubo otras cinco muertes, que sitúan en 1.332 el fatídico recuento que hace dos meses se abrió, precisamente en Málaga, tras los primeros decesos con la enfermedad del Covid-19.

Por localidades, esta vez fueron tres los nuevos contagios en Ronda (ya son 108) y Estepona (90), al tiempo que se han producido dos en Fuengirola (80) y Pizarra (9). La decena de municipios que completa la relación de positivos sólo incorporó una persona contagiada: Marbella (310), Rincón de la Victoria (132), Mijas (77), Alhaurín de la Torre (102), Alhaurín el Grande (43), Cártama (42), Archidona (23), Teba (12), Campillos (12) y Villanueva de la Concepción (1)

Sólo diez pacientes en UCI

En cuanto a las personas curadas, en esta nueva actualización se han incrementado en 50, hasta superar la cifra de 2.000. Aún representan en total el 52% de los contagiados en estos más de 60 días en toda la provincia. Pero además destacó la reducción en las últimas 24 horas de las personas ingresadas en UCI en los distintos hospitales malagueños, puesto que apenas quedan ya una decena. Este dato contrasta también, pero en positivo, con el del resto de Andalucía, que apenas ha variado sus números en este apartado.

Granada, que acumula 274 fallecidos, mantiene 17 personas en UCI, sobre un total de 77 hospitalizados; y Sevilla, que suma un deceso más que Málaga (273), mantiene 22 personas en UCI. La comunidad autónoma registra 357 hospitalizados, de los que 63 están en la provincia malagueña, y un total de 90 en UCI. De esta forma, la provincia malagueña apenas contribuye con un 11% a ese total.

Acerca de los test que se realizan a diario en territorio andaluz, este miércoles se indicó que en las últimas 24 horas se habían realizado un total de 351, cifra similar a la de este lunes y sensiblemente inferior a la del martes. El total de pruebas realizadas desde el 14 de marzo se sitúa ahora en más de 166.000, con lo que la media diaria está en alrededor de 275.

Las estadísticas por autonomías del Ministerio de Sanidad deparan a estas alturas de la semana que la comunidad andaluza es la tercera con mejor tasa de nuevos positivos en los últimos 14 días. Sólo es superada por Murcia y Canarias, con comparativas que tienen en cuenta la población de cada territorio.