‘Retrato de mujer’, ‘Desnudo sentado secándose el pie’, ‘Mujer en azul’, ‘Figura’, ‘Mujer leyendo’ y ‘Sueño y mentira de Franco’. ¿Qué rasgos cubistas se aprecian en estas obras de Picasso? ¿Pueden identificarse en ellas influencias de otros artistas o movimientos además del Cubismo? Así comienza el hilo de Twitter lanzado a mediados de abril por @elbarroquista, docente, investigador y divulgador cultural con 63.200 seguidores en esta red social. Lo que pudiera parecer un hilo para amantes del arte es realmente la parte práctica de la asignatura ‘Picasso y el arte español del siglo XX’, del tercer curso del grado de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

La profesora de Historia del Arte y vicerrectora adjunta de Estudiantes de la Universidad de Málaga, María Jesús Martínez, decidió poner en marcha esta iniciativa como alternativa a las prácticas tradicionales ante la imposibilidad de visitar presencialmente museos o centros de arte por el confinamiento. Nació así #PicassoEnCuarentena, en referencia al hashtag que se está utilizando.

Cuenta con la colaboración, además de Miguel Ángel Cajigal, @elbarroquista, de Carlos Ferrer, la Casa Natal de Picasso, por sus extraordinarios fondos, y el Centre Pompidou, que antes de que se decretase el estado de alarma acababa de inaugurar la exposición ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’.

Así, cada martes se están iniciando hilos en Twitter con imágenes de Picasso extraídas de los fondos de la Fundación Casa Natal de Picasso y de la citada exposición del Pompidou. Un trabajo coordinado conjuntamente por la profesora Martínez, Carlos Ferrer y Miguel Ángel Cagijal.

Tras el hilo inicial preparado por los expertos y que @elbarroquista lanza en su perfil, los alumnos participan con sus investigaciones sobre las obras expuestas y utilizando los apuntes de las clases teóricas. Un trabajo para el que cuentan con una semana aunque el hilo se publica cada martes en el horario de clase.

Entre los objetivos de esta original práctica virtual, está transformar los modos de enseñanza y aprendizaje a través de los conceptos de aplicación práctica, difundir contenidos y crear conocimiento en torno a la figura de Picasso a través de géneros narrativos contemporáneos y, por supuesto, explicar a través de las redes sociales el contenido de esta asignatura del grado de Historia del Arte.

«Los alumnos están súper motivados. Han hecho un gran esfuerzo porque no todos tenían redes sociales y además hay estudiantes de todas las edades. La calidad de las aportaciones está siendo increíble», destaca la profesora María Jesús Martínez.

La actividad concluirá el próximo 5 de junio y la evaluación se basará en la calidad y consistencia de las aportaciones de los alumnos.

Un nuevo sistema de enseñanza

Pero al margen de las notas, la docente subraya que los estudiantes están protagonizando un nuevo sistema de aprendizaje que ha surgido por el confinamiento pero que no desaparecerá con él. Y para que la experiencia sirva a otros profesores ya forma parte del laboratorio de formación Trans-UMA, que reúne prácticas innovadoras en redes sociales como ésta y otras iniciativas orientadas a un modelo de ecosistema de aprendizaje transdisciplinar.

Otras de las peculiaridades de #PicassoEnCuarentena es que son unas prácticas abiertas, lo que está permitiendo que no sólo participen estudiantes de la UMA, sino profesores y alumnos de otras universidades y especialistas en arte.

«No sólo hacen más ameno el confinamiento, sino que sirve para dar a conocer los fondos de la Casa Natal de Picasso y el Centre Pompidou mientras sigan cerrados», apunta Martínez.