Ya se conocen los primeros datos del impacto de la crisis del coronavirus sobre el mercado inmobiliario. La compraventa de viviendas bajó un 31,2% en Málaga durante el pasado mes de marzo con respecto al mismo mes de 2019, con sólo 1.876 operaciones, su cifra mensual más baja desde hace cinco años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída en Málaga se sitúa por encima de la media nacional, donde las ventas cayeron un 18,6% hasta sumar 34.806 transacciones, su cifra más baja para ese mes desde 2016.

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en marzo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose posteriormente los servicios esenciales que deben proporcionar los Registros de la Propiedad.

En el contexto actual, el INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de marzo con una tasa de respuesta superior al 93%, similar a la de meses anteriores.

La caída de las compraventas de viviendas en marzo fue, en el caso de Málaga, consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 31,2%, con 2.725 operaciones, y de un 32,2% en la compraventa de viviendas nuevas, con 395 operaciones. A nivel nacional, la bajada fue del 18,3% en el segmento de segunda mano, que se quedó con 28.422 transacciones, y del recorte en un 20,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.384 operaciones.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 17,7% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 31.750 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 27%, con 3.056 transacciones.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas disminuyó un 21,1%, su mayor retroceso en este mes al menos desde 2016.

Por comunidades, la compraventa de viviendas cayó en Andalucía un 20,7% durante marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, a causa de las la crisis sanitaria del Covid-19, tras intercambiarse un total de 7.054 inmuebles.

De acuerdo con la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, Andalucía fue, no obstante, la comunidad que lideró el número de compraventa de viviendas en el tercer mes del año. Sin embargo, atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, Andalucía fue la tercera comunidad con más transmisiones por cada 100.000 habitantes en marzo, con 106, por detrás de la Comunidad Valenciana (125) y la Región de Murcia (113).

En Andalucía, la compraventa de viviendas libres cayó un 20,2% en tasa interanual, con 6.377 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 677 residencias, con una reducción del 24,4% respecto al año anterior. A este respecto, Andalucía es la comunidad con mayor número de compraventas de vivienda libre y de VPO de toda España.

Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas descendieron en marzo un 22,6%, con la transmisión de 1.263 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas bajaron un 20,2% en relación con el mismo mes de 2019, hasta 5.791 transacciones.