El Ayuntamiento de Málaga reactivó ayer el servicio de préstamo de bicicletas Málagabici. Se puso en marcha un protocolo de higienización y limpieza de las bicis, que la empresa concesionaria del servicio va a realizar diariamente.

Este protocolo consistió en la limpieza y desinfección cada noche tanto de las bicicletas, como de las superficies de la propia estación. Además, desde ayer es obligatorio el uso de guantes para la utilización de las bicicletas.

Al tratarse de una concesión, el Ayuntamiento decretó la continuidad de ejecución de la misma y requirió al concesionario para que continúe en los mismos términos. Ello de acuerdo a los decretos del Gobierno y en base al informe técnico emitido por la EMT. En dicho documento, la EMT señala que el contrato no debe ser suspendido, debido a que no existe la imposibilidad de ejecutarlo en los términos que indica el pliego que rige la contratación como consecuencia del Covid-19; y constata la posibilidad real de continuar con la ejecución del mismo. Así, subraya la necesidad de que el actual concesionario continúe prestando el servicio en la ciudad de Málaga, tal y como han recomendado otras administraciones en los últimos días.

Las condiciones del funcionamiento del sistema se mantienen, siendo gratuito durante la primera media hora. A partir de la media hora gratuita el servicio se tarifica a 0,017 céntimos el minuto, es decir, el coste de la hora de uso de la bicicleta es de 1 euro. El coste anual del seguro, que el usuario abona una vez al año, se mantiene en 10 euros. Coincidiendo con la reapertura del servicio el Ayuntamiento ha planificado una campaña de promoción del uso de las bicicletas de Málagabici como modo ecológico y eficiente de transporte en la ciudad. Así mismo, en esta campaña se va a incidir en la obligatoriedad del uso de guantes para la utilización de las bicis.