El Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación, que gestiona Ciudadanos como socio de gobierno, destinará 19,5 millones incluidos en el Plan Málaga para la recuperación de la provincia "a la inyección de liquidez a autónomos y a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a recuperar el empleo".

Según explicó el vicepresidente primero de la institución provincial, Juan Carlos Maldonado, de estos 19,5 millones "7,9 millones se corresponden con la reestructuración del presupuesto orgánico de este año y 11,5 millones se deben a la aportación extraordinaria de este plan de contingencia". Asimismo, más del 90% de la cantidad, unos 17,5 millones, "van a estar destinados al 'Proyecto Triple C' que tiene tres ejes de actuación".

De este modo, un primer eje denominado 'contribuciones directas' contempla "13,5 millones de euros en subvenciones que inyectarán liquidez en nuestras empresas y en nuestros autónomos". "Todas las subvenciones serán por concurrencia no competitiva, siempre que una empresa o autónomo cumpla con los requisitos establecidos la concesión de la subvención será automática hasta agotar el presupuesto", expuso Maldonado.

Entre estas ayudas, figuran "subvenciones a la contratación de personas que se encuentren en situación de desempleo y pueden llegar hasta los 13.200 euros por contrato". "Nuestros autónomos y empresas, así como las federaciones y clubes deportivos de Málaga, tendrán la posibilidad de recuperar parte del músculo perdido que ahora necesitan para relanzar su actividad y , a su vez, se le ofrece una segunda oportunidad para dar estabilidad a muchas familias malagueñas", señaló el vicepresidente de la Diputación.

Asimismo, se pondrán en liza "subvenciones a las cuotas de autónomos con ayudas de hasta 3.434 euros para los autónomos de la provincia de Málaga que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad o cuya facturación haya descendido significativamente". "Esta vicepresidencia primera abonará la cuota de autónomo durante un año completo; para el grupo político que represento, para Ciudadanos, los autónomos siempre han sido una prioridad porque entendemos son uno de los principales motores económicos de nuestra sociedad", enfatizó Maldonado.

Otra última línea, dotada con casi 6,3 millones de euros, desplegará "ayudas de emergencia destinadas a gastos corrientes a los que están teniendo que hacer frente durante este estado de alarma, como alquileres, recibos de agua o de luz; y a sufragar las inversiones necesarias que los negocios deben llevar a cabo para adaptarse a los nuevos requisitos impuestos por el COVID-19, con líneas específicas para la hostelería, el sector agroalimentario y el deportivo".

Igualmente, Maldonado anunció que "el Servicio de Empleo de la Diputación de Málaga está ultimando los detalles para firmar un convenio, tanto con la Confederación de Empresarios como con la Entidad de Garantía Pública Andaluza, para sufragar el coste de los avales a las pymes y autónomos malagueños que quieran acceder a las líneas de financiación abiertas por la Junta de Andalucia".

"La firma de este convenio posibilitará el acceso a nuestro tejido empresarial a 85 millones de euros sin más coste que el interés bancario, ahorrando un 0,5% de los gastos de la operación", subrayó el vicepresidente.

Maldonado se refirió, además, a otro convenio con la Cámara de Comercio de Málaga "para aportar la parte de financiación nacional a determinados programas cofinanciados por la Unión Europea y que pondrán a disposición de los malagueños más de tres millones de euros para subvenciones a empresas y autónomos que necesiten acometer inversiones para dar un salto digital y adaptarse a la nueva realidad del teletrabajo; así como a la puesta en marcha de un nuevo Programa de Garantía Juvenil, que permitirá la formación de jóvenes de entre 15 y 29 años de nuestra provincia y subvencionar su contratación durante seis meses".

"Sumando esos 85 millones por un lado y esos 3 millones por otro nos da un total de 88 millones de euros nuevos, obtenidos gracias a la gestión realizada por esta Vicepresidencia primera y que, sumados a los 19,5 millones de euros con los que ya contábamos, suponen un total de 107 millones a disposición de la sociedad malagueña y de su tejido productivo", agregó el vicepresidente primero.

En su comparecencia, Maldonado también dio a conocer que el 'Proyecto Triple C' destina un montante de 2,7 millones de euros a formación o anunció la creación "de un Consejo Provincial para la Salud en la Educación, que vele por el establecimiento de buenas prácticas sanitarias en nuestros centros escolares".

Un último eje reforzará la digitalización y las labores de promoción y "destinará 1,5 millones de euros a campañas e iniciativas enfocadas a poner en valor el trabajo que realizan nuestros productores y empresas, y devolver de esta manera la confianza en Málaga como un destino gastronómico seguro y de alta calidad".