La startup malagueña Dropier, especializada en red de almacenamiento y distribución bajo demanda, ha lanzado una guía con estrategias sobre «logística inteligente» para superar la crisis del Covid-19. El documento quiere servir de guía para cualquier tipo de pequeña y mediana empresa (pyme) afectada por las consecuencias de la crisis sanitaria. La guía señala «lo poco preparadas que estaban las cadenas de suministro para responder a un evento de este tipo», con una red diseñada bajo la premisa del bajo coste y en el que «los nodos están tan interconectados que cada uno, por separado, representa un riesgo para el sistema».

La startup malagueña, integrada en la iniciativa de aceleración Andalucía Open Future promovida por Telefónica y la Junta de Andalucía en el espacio La Farola, subraya que la mayoría de pymes no estaban preparadas «al no contar con estrategias para asegurar la continuidad del negocio y la gestión de riesgos en la cadena de suministros en el contexto de una crisis económica global».

El responsable de Dropier, Raúl Candiles, destaca que este documento estratégico pretende, por un lado, analizar las debilidades de los tradicionales sistemas logísticos, que eran latentes y que han quedado ahora al descubierto y, por otro, ayudar a las pymes a encontrar salidas y herramientas que le permitan mejorar su funcionamiento a la vez que ahorrar costes en materia logística.

El documento analiza también los costes de la logística en la empresa, que representan entre el 6,5% y el 11% de las ventas. De este modo, la guía desgrana los diferentes aspectos que entran en juego en el sector aportando ideas de mejora en los mismos: el transporte; el almacenaje; el proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancía (Fullfillment); el inventario y el capital humano.

Dropier señala cinco estrategias a seguir en el sector: priorización de productos y centralización de compras (disponer del material necesario para la manufactura cerca de los centros de producción es la mejor alternativa); optimización del transporte (externalización de parte de su mercancía ya un operador logístico situado en Andalucía puede suponer un importante ahorro en tiempo y gasto); construir inventario (diversificar proveedores en distintas localizaciones; almacenaje flexible eliminando grandes inversiones y compromisos a largo plazo); y toma de decisiones informada.