Las exportaciones de productos cárnicos de Málaga alcanzaron su récord histórico entre enero y febrero con 41 millones de euros, la cifra más alta para los dos primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Esta marca viene impulsada por un destacado incremento interanual de las ventas (un 58%), el mayor de todas las provincias, que supera en 23 puntos el crecimiento de la media regional (+35%) y en 19 puntos al de la media nacional (+39%).

La provincia malagueña se afianza como líder de las exportaciones de cárnicos de la comunidad, con más de la mitad de las ventas andaluzas (56%), muy por delante de Sevilla (15,1 millones) y protagoniza la mayor contribución al crecimiento de las ventas exteriores del sector en Andalucía, que registra 73 millones de euros.

El sector cárnico aporta un superávit de 37 millones a la balanza comercial de la provincia con el exterior, con una tasa de cobertura del 920%, que significa que las exportaciones multiplican por nueve a las importaciones. Las carnes de porcino, tanto fresca como congelada, concentran el 95% de las ventas. En los dos primeros meses del año, crecieron 12 de los 15 primeros mercados del sector de Málaga, todos a dos dígitos o superior, y con grandes avances en China (+92%), Japón (+136%) o Corea del Sur (+16,6%).

El primer mercado exterior es China, con ventas por 16,7 millones, el 41% del total; seguida de Portugal, con 12,5 millones, el 30% y un aumento del 39%; y Francia, con 2,9 millones, el 7,3% y un alza del 16%. Italia protagoniza, en cuarto lugar, la mayor subida de los diez primeros mercados, con el triple de ventas (+252%) hasta los 2,8 millones (6,8%).