La provincia cierra su novena semana desde que empezó a sufrir los efectos del coronavirus con unos datos bastante positivos. Es la primera vez que completa un periodo de siete días con menos de 300 contagios confirmados, concretamente 280, aunque la noticia del día llegará por la tarde, todo apunta a que este próximo lunes sus seis distritos sanitarios pasarán a la fase 1.

Este mediodía hemos conocido las cifras relativas a la pandemia de las últimas 24 horas en la provincia que reflejan, como el miércoles y como el jueves, que el ritmo de los contagios y los pacientes curados avanza al mismo nivel. Desde ayer, 64 nuevos casos fueron detectados en la provincia, mientras que 63 personas se curaron por completo de las complicaciones derivadas del Covid-19. A estas cifras hay que añadir un fallecimiento, de los ocho registrados en toda la comunidad andaluza en las últimas 24 horas.

De esta forma, Málaga se mantiene aún por debajo de los 4.000 contagios (3.983), con 2.161 personas ya curadas y 274 fallecidos desde el inicio de la crisis. En nuestra provincia, 60 personas se mantienen hospitalizados en los distintos centros sanitarios, de los cuales una decena están siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El único fallecido, de Alhaurín de la Torre

En las últimas 24 horas se ha producido un único fallecimiento, como el miércoles, en Alhaurín de la Torre. Desde el pasado lunes apenas se han registrado dos decesos en este municipio y un tercer caso en Vélez-Málaga. Así se iguala el ciclo de la pasada semana con tres víctimas en cinco días, aunque entonces fueron de domingo a jueves. La provincia ha sumado 64 nuevos contagios, que elevan la cifra total a 3.983, mientras que en Andalucía han sido 245 en este último recuento de la Consejería de Salud y Familias (16.068 hasta la fecha).

La cifra de curados prácticamente ha aumentado en los mismos términos, con 63 casos en la provincia, de los que 33 se han producido en el distrito sanitario de la capital y otros 14 en la Costa del Sol Occidental. Por comarcas, la Axarquía añadido tres positivos (189), la Serranía de Ronda dos (131) y cinco tanto la Vega de Antequera (261) como el Valle del Guadalhorce (293).

De los 64 nuevos casos, casi la mitad se concentran en Málaga capital, que con una treintena de nuevos positivos se sitúa en 2.088 contagiados. En este distrito, Rincón de la Victoria también ha sumado dos positivos. Y en el litoral occidental se localizan hasta 17, con una mayor incidencia, de hasta seis, en Estepona (98). Le siguen en esta parte de la provincia los cinco casos nuevos en Benalmádena (153) y otros tres en Torremolinos (132).