Un pequeño terremoto ha sido detectado esta noche, sobre las 22.51 horas, con el epicentro entre Zafarraya y Alhama de Granada se ha dejado notar en amplias zonas de la Axarquía, e incluso en Málaga capital. El terremoto alcanzó una intensidad de 3,6 en la escala Richter y el epicentro se ha localizado a cinco kilómetros de profundidad en la zona de Zafarraya, justo en la frontera entre Málaga y Granada, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que señala que se ha notado de forma clara en amplias zonas de la Axarquía e, incluso, ha llegado a Málaga capital.

El epicentro se situó relativamente cerca de la superficie, ya que los cinco kilómetros de profundidad y la intensidad de 3,6 ha permitido que las ondas sísmicas fueras notadas por muchas personas en municipios axárquicos como Canillas del Aceituno, La Cala del Moral, Periana, Arenas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torrox, El Borge, Torre del Mar o la zona de La Araña, entre otras, donde se ha producidos movimientos de un III en la escala de intensidades, calificadas de carácter leve. Esto supone que el movimiento ha sido percibido por personas dentro de los edificios, en especial en los pisos más alto, llegando incluso a mover ligeramente los coches aparcados.

El movimiento de tierra también se ha llegado a notar en Málaga capital, incluso en la zona centro de la ciudad y Campanillas, apreciándose como un leve temblor dentro de las viviendas, situándose en el nivel II de la escala de intensidades. Por la zona de Granada se han reportado al IGN notificaciones de percepción del terremoto de nivel IV en Alhama de Granada y Arenas del Rey, además de en Zafarraya y Granada capital, aunque con menos intensidad.

Posteriormente, sobre las doce de la noche, el IGN registró una pequeña réplica con el epicentro en Totalán y, a las 00.50 horas, otra de nuevo en Alhama de Granada. No obstante, en ambos casos fueron de una intensidad muy baja, de 1,8 y 1,6 en la escala Richter, respectivamente, que ya no fueron notados por la población.