Los efectos de la apertura de los horarios del confinamiento que se empezaron a aplicar el pasado 2 de mayo se empiezan a apreciar en Málaga, que en apenas tres días ha sumado 230 contagios en tres días después de que este sábado se contabilizaran 85 nuevos positivos entre test rápidos y PCR en la provincia. De esta forma, la Consejería de Salud confirma que se supera la cifra de 4.000 contagiados en Málaga, alcanzando los 4.068 tras una jornada de importante subida.

La inminente entrada de Málaga en la Fase 1, que se empieza a aplicar este lunes con una relajación de las normas de confinamiento en hostería, comercio y actividades culturales, va a venir acompañada con un repunte de los casos de coronavirus confirmados. Es casi un aviso de lo que puede ocurrir con la desescalada si no se toman suficientes precauciones. Así, tras los primeros quince días de aplicación de los horarios para pasear con niños y practicar deporte, Málaga ha registrado 744 nuevos contagios, de los que casi un tercio han sido en los últimos tres días, coincidiendo con el periodo medio de incubación de la infección, de unas dos semanas.

Los 85 nuevos contagios que se han registrado en las últimas 24 horas han sido detectados, en 6 casos, por los PCR más fiables, mientras que 79 corresponden a los test rápidos, que tienen un margen de error mayor.

De forma paralela, se ha ido descongestionando la UCI, que apenas cuenta con 10 ingresados en la actualidad. Estas cifras son positivas, en la medida que permiten que Málaga tenga capacidad para acoger un rebrote de casos graves de coronavirus, ya que a principios de mayo superaban la veintena de ingresados.

En cuanto a los fallecidos, las cifras son malas este sábado, ya que hay cuatro nuevos fallecidos por causa de esta enfermedad, elevando a 278 los muertos por coronavirus desde el inicio de la crisis. En cuanto a los curados, ya son 2.161 las personas que han superado la enfermedad en Málaga, tras el alta de 53 personas en las últimas 24 horas. De esta forma, el 53% de los contagiados desde el principio ya están en su casa recuperados.