El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este domingo que las unidades territoriales que progresen de fase, como ocurre mañana lunes con las provincias de Málaga y Granada, deberán permanecer catorce días en esa etapa, salvo que concurran cuestiones "muy excepcionales" para reconsiderarlo.

Illa ha señalado en la rueda de prensa telemática que los catorce días son "el periodo máximo de incubación" del virus, por lo que es "un criterio de prudencia" para ver cómo afectan las medidas de la nueva fase a la evolución epidemiológica de la pandemia.

"Es un criterio general que vamos a intentar respetar siempre, a no ser que haya cuestiones muy muy excepcionales que permitieran reconsiderarlo", ha explicado el ministro.

Además, ha recordado que los viajes entre provincias no están permitidos hasta la fase de "nueva normalidad".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado esta mañana en la reunión con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que toda la comunidad pudiera avanzar a Fase 2 el próximo 25 de mayo si cumplen los requisitos, lo que para estas dos provincias sería sólo 7 días después de avanzar a la Fase 1.

El plan de transición hacia la nueva normalidad aprobado por el Gobierno central establece que las cuatro fases tendrán una duración mínima de dos semanas, que es el periodo de incubación del virus, plazos a los que ha vuelto a aludir este domingo el ministro.