El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la décima videoconferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus conocer "cuanto antes" los criterios para el cambio de fase 1 a fase 2 en la desescalada y que las provincias de Málaga y Granada, que entran este lunes en fase I tras ser autorizadas por el Ministerio de Sanidad, puedan optar a pasar a la fase 2 "con el resto de España" el próximo 25 mayo "sin quedarse atrás por una decisión que en su momento fue injustificada".

Según han informado fuentes participantes en la videoconferencia, Moreno ha pedido a Sánchez que se den a conocer "cuanto antes" los criterios para el cambio de fase, así como que se publiquen todos los indicadores "de manera homogénea" para valorar la transparencia de las decisiones que se adopten en ese momento "evitando debates absurdos".

El jefe del Ejecutivo andaluz también ha advertido durante su intervención de la "descoordinación" en materia educativa, un asunto que considera "de importancia capital" y en el que, a su juicio, "no se están adoptando decisiones estratégicas" cuando "requiere de un debate muy serio y un mínimo impulso por parte del Gobierno central". Moreno ha expresado su preocupación por cómo pueda afectar esta situación al abandono y el fracaso escolar en Andalucía.

En un plano económico, el presidente de la Junta ha vuelto a reclamar un Plan Nacional de Rescate del Turismo, ya que hay provincias andaluzas cuyo Producto Interior Bruto (PIB) depende del sector turístico en un 30 ó 35%, y también ha solicitado que se reconsidere la decisión de imponer cuarentena de 14 días a los turistas internacionales.

También ha insistido en la necesidad de que "se cierren cuanto antes" los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros de fondos no reembolsables anunciados por el Ejecutivo central buscando una "fórmula de consenso" entre todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según las fuentes consultadas, Moreno ha trasladado la "preocupación" de Andalucía por los cambios de criterio del Gobierno sobre la consideración del "gasto sanitario" y el objetivo qué se persigue exactamente con ello, ya que ha recordado que la Junta de Andalucía ha reorganizado todos los recursos públicos disponibles y necesarios para atender la pandemia al Covid-19.

Además ha vuelto a solicitar al Gobierno la devolución a Andalucía de los 201 millones de euros "intervenidos" para políticas activas de empleo con el objetivo de poder así atender la reclamación de alcaldes andaluces para que la Junta ponga en marcha un plan de empleo, una demanda que Moreno ha recordado a Sánchez que lideran partidos distintos a su coalición de gobierno, como PSOE-A y Adelante Andalucía. También le ha trasladado al presidente del Gobierno que la Junta considera "razonable, sensata y justa" la insistencia de los alcaldes en poder utilizar el superávit.

Junto a ello, Moreno ha pedido al Gobierno que agilice el pago de las prestaciones por los ERTE, después de que Andalucía haya sido capaz de tramitar "en tiempo récord" 100.000 ERTE que afectan a medio millón de trabajadores. Ha destacado que la Junta ha reforzado los servicios administrativos para hacerlo y ha pedido al Ejecutivo central que haga lo propio para que las personas afectadas puedan cobrar.

Por último, el presidente de la Junta ha demandado "receptividad" por parte del Gobierno de España a las "sensibilidades" de las comunidades autónomas para dar sentido a esta etapa de "cogobernanza" en el proceso de desescalada.

Comparecencia telemática

En una comparecencia telemática tras participar en la reunión que ha celebrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, Juanma Moreno ha insistido en que las comunidades autónomas necesitan "toda la información posible". El presidente de la Junta ha reclamado este domingo que "cuanto antes" se den a conocer los criterios para autorizar el cambio de fase en la desescalada del estado de alarma, y ha subrayado que cogobernar solo es posible si la información "fluye con normalidad" y con antelación "suficiente".

Ha tildado de "buena noticia" que desde mañana todos los andaluces estén "en las mismas condiciones" al pasar también Málaga y Granada a la fase 1, y ha apostado por que el tránsito a la fase 2 sea "más coordinado, más claro y más transparente".