Nuevas fórmulas para nuevos tiempos. Las circunstancias mandan y la situación provocada por la irrupción del COVID-19 ha obligado a reconducir todos los recursos formativos del sistema educativo para facilitar el trabajo online -'Cole y el Instituto en Casa'-, y con él el correcto seguimiento del currículo académico de los alumnos de todas las etapas de enseñanzas obligatorias y postobligatorias, que en el Colegio El Pinar incluyen el Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, durante estas semanas de confinamiento.

Este es el desafío al que la comunidad educativa de El Pinar ha sido capaz de enfrentarse en un tiempo récord, poniéndose a la vanguardia de las instituciones académicas malagueñas que con mayor eficacia y celeridad han reaccionado a la nueva situación de alumnos y familias con una respuesta solvente en la que ha sido determinante la metodología 'ABP' -Aprendizaje Basado en Proyectos-, combinada con recursos digitales y TIC, en la que se asienta el modelo pedagógico del centro. No en vano y desde hace más de una década, todos los alumnos desde el Tercer Ciclo de Primaria hasta Bachillerato y FP trabajan en entornos TIC con plataformas telemáticas y programaciones y temarios plenamente digitalizados, un enfoque hacía la vanguardia didáctica por el que el centro ya había apostado en 2005 y que se ha demostrado determinante ante la suspensión de la actividad lectiva presencial decretada por el Gobierno con el anuncio del estado de alarma.

El Colegio El Pinar, en su vocación permanente por la innovación, a la que ha ido sumando iniciativas transversales como las Escuelas de Artes, Música, Emprendedores, Robótica y Programación, Deportes y Hábitos de Vida Saludable y, por supuesto Idioma, en su condición de centro plurilingüe; ya contaba con un sólido bagaje en el trabajo con recursos digitales. Como institución académica fue pionera en la puesta en marcha de recursos y herramientas TIC -sistema ITAE- medios que se han ido ampliando y actualizando durante cada curso escolar hasta llegar al momento actual. Se trata de una metodología que forma parte de la realidad cotidiana de la comunidad educativa y que ya era una rutina en el día a día. Las jornadas lectivas de los más de 100 profesionales del equipo docente y los casi 1.200 alumnos que conforman la comunidad educativa del centro transcurre entre iniciativas de trabajo colaborativo planteadas en sesiones dinámicas y acciones transversales y creativas con sus grupos de referencia, permanentemente conectados a las plataformas de trabajo online y volcando todos sus recursos en un sistema que les permite llevar un control constante y a tiempo real del avance educativo de los estudiantes con un seguimiento riguroso de la programación diseñada en el recorrido lectivo inicial y que se ha mantenido intacta gracias a los canales habilitados para este nuevo escenario.

En estas semanas se han reforzado las clases de apoyo, se han diseñado nuevas dinámicas que apuntan al fortalecimiento de las acciones prácticas y a la filosofía de 'aprender haciendo' -otra de las piedras angulares del proyecto de centro-, se han intensificado las acciones de trabajo en grupo con los recursos que ofrecen las nuevas plataformas de comunicación y apps que han puesto en marcha los distintos proveedores de servicios y telecomunicaciones y un enfoque hacia tareas que buscan una implicación activa por parte de los alumnos. Teatro, retos musicales, más carga de conversión y expresión oral en el aprendizaje del idioma, tareas orientadas hacía la investigación y la búsqueda de información para completar temas por parte de los estudiantes, arte, actividades y retos deportivos, charlas y tutorías on line, ejercicios de descanso activo y una intensa participación y seguimiento por parte de los especialistas del Departamento de Orientación Educativa y del Gabinete Psicopedagógico en un momento en el que la Comunicación es clave para conocer la respuesta del alumnado.

Por su parte, el equipo de Ciclos Formativos -el centro cuenta con una oferta de más de una decena de Grados Medios y Superiores con una alta empleabilidad, a la que suma la FP Dual- continúa igualmente con el seguimiento de su itinerario académico en formato telemático; una apuesta que, al igual que ocurre con el resto de la oferta educativa del centro, se ha pulido y adaptado a las necesidades de cada especialidad, incluidas las disciplinas deportivas de TECO y TSEAS, donde se han diseñado rutas de trabajo que están permitiendo sesiones creativas de preparación física, entrenamiento personal, propuestas concretas de planes de trabajo con colectivos específicos de cara a la vuelta a la normalidad e incluso ciclismo adaptado al entorno del hogar con iniciativas realmente singulares.

La institución académica alhaurina trabaja ya en un plan organizativo específico, con recursos y medidas concretas, para la vuelta a las aulas de su alumnado en las condiciones que decrete la Administración educativa. En este sentido, el centro cuenta con un equipamiento docente que permite adaptar espacios en aulas de formato múltiple y el valor añadido de unas instalaciones ampliamente dimensionadas, ubicadas en un recinto de más de 21.000 metros cuadrados al aire libre y con opciones específicas para compartimentar áreas en función de las necesidades y requerimientos que puedan plantearse.

De la misma forma, el centro continúa desarrollando propuestas concretas de acción para el próximo curso académico, que permitirán retomar iniciativas que se han iniciado este año como la Orquesta Sinfónica, la vuelta a la actividad de los distintos equipos del Club Deportivo, el fomento de proyectos 'Bio' en el Agroaula, el pleno despliegue de la Realidad Virtual, con cuyos equipos los alumnos habían empezado a trabajar ya en el segundo trimestre o las actividades deportivas acuáticas en el complejo de piscina que se inauguró en la campaña 2018/19.