La Gerencia Municipal de Urbanismo ha celebrado esta mañana la mesa de contratación para elegir la empresa que construirá y gestionará el Planetario más grande de España, ubicado en una parcela cercana al parque del Campamento Benítez. Así, se han abierto los sobres administrativos y técnicos, así como los económicos, trámites necesarios para analizar las ofertas de las dos empresas que pugnan por hacerse con este proyecto, prometido por el alcalde, Francisco de la Torre, en las pasadas elecciones municipales. Así, son dos las sociedades que aspiran a desarrollar el proyecto: Gestomer Sky Skan, que cuenta con inversores malagueños, y otra sociedad jiennense, AstroÁndalus. Aunque aún no se ha decidido a quién se adjudicará la concesión demanial de ese suelo estratégico durante 37 años, se apunta a que Gestomer Sky Skan ha destacado esta mañana sobre todo gracias a su oferta económica, ya que el canon anual solicitado era de 81.369,73 euros y esta ha ofrecido 115.000 euros al año, lo que implica un aumento importante a ingresar por las arcas municipales.

Su rival, por cierto, ha ofrecido 82.000 euros. También ha gustado más el proyecto técnico de la empresa Gestomer Sky Skan, respaldada, por cierto, por una compañía estadounidense especialista en la construcción de planetarios. Eso sí, aún no hay ganador, porque ahora debe hacerse un informe de adjudicación que indicará quién explota y construye el Planteario. Eso será este mes o el que viene y la construcción podría comenzar en septiembre, según explicó la semana pasada el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López.

La Junta de Gobierno Local aprobó en septiembre de 2019 el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que ha regido el proceso de concesión demanial de la parcela frente al parque del Campamento Benítez. Asimismo, se sometió a información pública por un plazo de 20 días y se convocó la licitación. Ya en mayo de 2019, la Junta de Gobierno Local admitió la solicitud de AstroÁndalus SL de uso privativo del suelo, al considerar de interés público la creación del Planetario, con sujeción a la memoria y proyecto presentados y al informe emitido por el Área de Turismo. Finalmente, le ha tomado la delantera Gestomer Sky Skan.

La parcela en sí tiene 8.811 metros cuadrados y se considera la futura actividad como servicio de interés público y social. La licitación tiene como objeto la construcción, equipamiento y explotación del edificio. El plazo de concesión es de 37 años, improrrogable. La suma del canon anual superaba los tres millones de euros. Lo ofrecido por Gestomer Sky Skan supera los cuatro millones.

La justificación para la consideración de interés público quedó patente en el expediente del Área de Turismo: el Planetario tendrá un diámetro de 21 metros y aforo para 332 personas, siendo el mayor de España y uno de los mayores de Europa y se concibe con el doble objetivo de servir como centro de divulgación científica y como eje vertebrador del turismo científico, no sólo en la ciudad, sino para el conjunto de la oferta a nivel andaluz y nacional, informó el Consistorio en septiembre pasado.

Este informe también recogía que dicha instalación favorecería al turismo y promoción de la ciudad en aspectos como la descentralización, el turismo familiar y de naturaleza o científico y podría asociarse a otros ya existentes como los de Alborania y el Principia, así como al turismo de compras.

Además, la previsión de visitas es de 100.000 personas al año, lo que supondrá un impacto económico de unos 10 millones de euros por ejercicio (directo e indirecto), siempre según el Ayuntamiento.