Todo son datos positivos en este primer día de la fase 1 en las provincias de Málaga y Granada. Andalucía ha vivido sus primeras 24 horas sin víctimas mortales desde que el 13 de marzo se contabilizaron las dos primeras muertes con coronavirus, precisamente en la provincia malagueña.

Además, en Andalucía apenas se han contabilizado 25 nuevos positivos, condicionados a que en el fin de semana fueron muchas menos las pruebas que se realizaron (262 a lo largo del domingo). En territorio malagueño, tras 48 horas sin fallecimientos, hay que sumar siete personas confirmadas con la enfermedad del Covid-19. Cinco están localizadas en Málaga capital, dos en Marbella y otras tres en Benalmádena, Fuengirola y Antequera. Suman ocho, pero ha sido suprimido uno de los casos contabilizados en Mijas, por lo que el balance a efectos estadísticos es de siete positivos.

Los números de este lunes en la provincia sólo son superados por los del martes 21 de abril, cuando tampoco se registró en 24 horas ninguna víctima mortal y apenas fueron seis los nuevos positivos. Estas cifras confirman la tendencia de desescalada que viven desde hace tres semanas los hospitales malagueños, como han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Familias a este periódico. De hecho, durante la pasada semana se bajó por primera vez de 300 contagiados en siete días desde que se decretó el actual estado de alarma.

Como prueba de la baja presión hospitalaria, en el último recuento apenas se ha contabilizado en toda Andalucía un ingreso en UCI, concretamente en Almería. Y de las otras tres hospitalizaciones cursadas en la comunidad autónoma, todas ellas en planta, sólo una corresponde a Málaga. Actualmente en los centros hospitalarios malagueños permanecen 45 enfermos en planta y ocho en UCI, lo que supone también mínimos en el histórico provincial.