El Hospital Regional Universitario de Málaga ha creado una unidad de hospitalización para pacientes curados de Covid-19 que precisen de cuidados previos al alta domiciliaria. Tras el ingreso por coronavirus, numerosos pacientes requieren de una atención específica derivada de una larga estancia en UCI, por lo que esta planta, que cuenta con 14 camas, se ha diseñado para prestar esta asistencia personalizada.

Ubicada en la segunda planta del pabellón A, esta unidad se ha creado para prestar una mejor organización asistencial y una óptima atención de cuidados a los pacientes que han estado hospitalizados en el centro por coronavirus. En su puesta en marcha ha participado un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de los servicios de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Preventiva, que ha contado con el apoyo y soporte de las subdirecciones médicas y de enfermería del centro sanitario.

El subdirector de enfermería Antonio Zamudio explica que "los cuidados en necesidades de respiración por las complicaciones sufridas durante su proceso de enfermedad, el déficit nutricional o el déficit motor después de una larga estancia hospitalaria son pilares fundamentales de la atención en esta área". Dentro del Plan de Humanización del Hospital Regional Universitario de Málaga se ha prestado especial atención a estos pacientes desde el punto de vista de la comunicación y el contacto, "dando la misma importancia tanto al sufrimiento físico como al anímico o espiritual", señala.

En el contexto asistencial actual, se han establecidos diferentes medidas que se han adherido a otras implantadas en otras áreas de hospitalización. Así, se ha permitido la visita, durante dos horas al día, por parte de un familiar que acudirá conveniente equipado y protegido, mientras que la información facultativa se proporcionará en horario pactado. Además, estos pacientes estarán en habitaciones individuales, para preservar su intimidad y confortabilidad durante el ingreso.

Por otra parte, se personaliza la atención para que los pacientes conozcan a sus profesionales de referencia. "También hemos adecuado los planes terapéuticos a sus necesidades y expectativas. Las actitudes y habilidades son fundamentales en este área para el acompañamiento terapéutico y la toma de decisiones compartida", agrega Zamudio.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del plan de Humanización del centro, que se ha reforzado durante la pandemia de Covid-19. Además de posibilitar de forma controlada las visitas de un familiar por paciente, hay que recordar que se ha hecho un especial esfuerzo para favorecer la comunicación con sus familiares través de videollamadas y otros medios. Desde el inicio de la pandemia, en el Hospital Regional Universitario de Málaga han ingresado 600 personas con sospecha de Covid-19.