19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
232.555
Fallecidos:
27.888
Recuperados:
150.376‬
Mundo:
Casos:
5.018.670
Fallecidos:
325.679
Recuperados:
1.980.306
Actualizado: 20-5-20 17:18h
Coronavirus

Arjé: 40 años de libros y un confinamiento

La segunda librería más antigua de Málaga abrió el lunes al público sin cita previa, en un año en el que celebra las cuatro décadas de vida

19.05.2020 | 11:23
Elena Rodríguez, ayer en Arjé.

«La gente comenta que menos mal que estábamos abiertos, que ya no tenían literatura y que querían leer cosas», destacaba este lunes Elena Rodríguez.

Esta joven malagueña está al frente de Arjé,en El Palo, la segunda librería general más antigua de Málaga. El domingo 15 de marzo, el primer día del confinamiento en España, La Opinión publicaba un reportaje en la 'sección Mirando Atrás' para conmemorar los 40 años de Arjé, que cumplió en enero.

Dos meses después del reportaje, Elena atiende con mascarilla, ofrece gel hidroalcóholico a los clientes y pasa un «fluflú» de agua con lejía a los libros. «Un poquito, para que no se manche», apunta.

Como confiesa, en los primeros momentos de la cuarentena estuvo bastante preocupada, «porque había mucha incertidumbre ya que no sabíamos cómo íbamos a salir». Pero, con el paso de las semanas, «poco a poco todo ha ido rodado», cuenta. El generoso detalle del propietario del local de que pagara sólo la mitad del alquiler, la ayuda a los autónomos del Gobierno central, el aplazamiento del IVA y los distribuidores, que también echaron una mano, fueron despejando el panorama.

La casualidad también quiso que justo en la primera semana de confinamiento este pequeño comercio cultural del Palo estrenara página web (www.libreriaarje.com) y reparto a domicilio, «con lo que también por aquí ha habido un goteíllo de clientes», cuenta la librera.

El pasado 4 de mayo ya abrieron por las mañanas con cita previa, aunque como subraya Elena, «a no ser que vayas a tiro fijo a por uno hay que trastear para comprar un libro».

El lunes la entrada de clientes era continua. Entre los libros más vendidos desde la reapertura, 'La novia de Frankestein', de Almudena Grandes; 'La chica de nieve', del malagueño Javier Castillo y la segunda entrega de la saga de Santiago Posteguillo, 'Y Julia retó a los dioses'. «De esas vendo todo los días», asegura.

Y a pesar de que los lectores quieren novedades, por las especiales circunstancias no comenzarán a llegar hasta los próximos días, avisa.

En todo caso, Elena Rodríguez confiesa que el primer día de la fase 1, la de la apertura sin cita, ha funcionado muy bien. Y una cosa tiene también clara: seguirá potenciando la venta online. «Hay que pensar en cómo innovar, en subirnos al carro para no quedarnos atrás y quizás ha sido un acierto lo de la web, aparte de que los clientes estén respondiendo bien», subraya.

Un poco de historia

La librería Arjé ('inicio' o 'comienzo' en griego) nació el 2 de enero de 1980 en un local de la avenida Juan Sebastián Elcano de la mano del padre de Elena, el dirigente vecinal Pepe Rodríguez Juárez.

Como explicaba el librero el pasado mes de marzo, parte del éxito de la librería estribó en contar en esos inicios con una parte infantil potente y con una selección de libros muy en boga en plena Transición, «para la gente más progresista».

En 2006 Arjé se trasladó al número 1 de la calle Escultor Marín Higuero, en Echeverría del Palo, y ese mismo año tomó las riendas su hija Elena.

Cuatro décadas de libros y ahora también en su currículum, un confinamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook