La Consejería de Salud y Familias ha informado de tres únicos fallecimientos en territorio andaluz, dos en Cádiz y uno en Jaén, de manera que la provincia de Málaga alcanza ya las 72 horas sin nuevas víctimas mortales. Ya mantuvo este mismo periodo sin muertes entre los días 3 y 5 de este mes de mayo. En cuanto a los nuevos casos confirmados, Málaga añade tres positivos de coronavirus por PCR con lo que el total mediante esta prueba se sitúa en 2.763.

El Ministerio de Sanidad obliga a las comunidades autónomas desde esta semana a facilitar únicamente las pruebas mediante PCR, de manera que se descarta por ahora el montante global que había, de hasta 4.122 positivos en la provincia, donde aún figuraban los test rápidos realizados. Así los casos confirmados de coronavirus en territorio andaluz pasan a ser únicamente 12.473, frente a los 16.457 acumulados hasta el lunes (con las pruebas rápidas realizadas).

En los centros hospitalarios malagueños apenas ha habido un nuevo ingreso en planta, el único de toda Andalucía, mientras que el balance de los pacientes en UCI se mantiene igual, a excepción de una persona que ha evolucionado favorablemente y ha pasado a planta en la provincia de Córdoba. Resulta significativo el avance favorable en cuanto a la desescalada, porque en toda España apenas ha habido 295 nuevos positivos de Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de los que el Ministerio de Sanidad apenas contabiliza 13 en la comunidad autónoma (la Junta notifica 15, pero reajusta en negativo los casos contabilizados en Cádiz).

Asimismo, la Junta ha incrementado en las últimas horas el número de test rápidos realizados, hasta sumar 367 este lunes. En total ya ha realizado más de 168.000 pruebas desde que comenzó la actual crisis sanitaria, como señala en su informe diario la propia Consejería de Salud y Familias.

Para determinar a partir de este momento las pruebas rápidas que han resultado positivas en la provincia hay que acudir a los informes del Instituto de Estadística y Cartografía andaluz. Ahí se recogen para las últimas 24 horas otros 28 positivos en la provincia, a sumar a los tres por PCR registrados. En dicha web no se discrimina el paciente confirmado por las dos pruebas disponibles, de forma que en los recuentos comarcales y municipales van mezclados todos los datos, justo lo que ahora desaconseja el Ministerio.

Dudas de los ayuntamientos

En este nuevo escenario, cada vez son más los representantes municipales que aconsejan no prestar atención a esos recuentos por zonas o distritos sanitarios, por esa alta tasa de error que presentan los test rápidos y «de la que se informa desde el primer momento», como aclaran a este periódico fuentes de la Junta.

También alegan los consistorios que se debieran aportar los curados por municipio. En las últimas 24 horas han sido 22 en la provincia, con lo que el cómputo total se eleva ya a 2.324.