La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de primera ocupación a la empresa Insur, promotora de dos edificios que suman 58 viviendas en la plaza del Teatro, una compleja actuación que ha significado la recuperación de varias fachadas clásicas del siglo XIX y que no ha estado exenta de contratiempos, como el socavón que, en la calle Tejón y Rodríguez, dificultó el paso de algunas cofradías en la Semana Santa de 2018. El permiso de primera ocupación que ahora se concede lo es para uno de los dos inmuebles. En este caso, este contiene 21 viviendas de alta gama. El permiso también abarca a 108 aparcamientos y 58 trasteros y tres locales comerciales.

El complejo total, como ya se ha reseñado, abarca 58 viviendas de alta gama, de la que ya en junio de 2017 se estaban vendiendo algunas, lo que da una idea de la acogida que pueda tener este producto inmobiliario en el mercado. Es más, en junio de hace tres años se habían vendido un total de siete.

Los dos edificios, que mantienen, siempre según informó la promotora en su día, las fachadas del siglo XIX, sometidas a una difícil restauración, dan a la Plaza del Teatro, Tejón y Rodríguez, la plaza de San Pedro Alcántara y el Muro de San Julián. Este edificio, en concreto, tiene una superficie construida de 7.226 metros cuadrados, 4.959 de ellos bajo rasante y 2.266 sobre rasante. Acoge, como se ha especificado, 21 viviendas.

Para el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, se trata de un paso importante para regenerar esa zona del Centro Histórico, "recreando el edificio en su fachada" ecos del pasado "señorial" del XIX malagueño. Además, son viviendas, ha explicado, que se alejan de un uso turístico, sino que van, precisamente, "a sumar nuevos vecinos" al corazón de la ciudad, "es un residencial importante, con un número muy destacado de aparcamientos, algunos de ellos vinculados a las viviendas y otros para residentes en el Centro Histórico, con una inversión muy interesante, potente". Es, dice López, una obra compleja de difícil encaje que "ha durado mucho tiempo", al ser una de las zonas estratégicas del corazón urbano.

"Es el primer edificio de esas viviendas que completa la trama urbana de la calle Carretería y la zona de Álamos, es un edificio señorial de relieve arquitectónico que va a ayudar a incorporar familias al Centro Histórico", ha señalado López, quien ha insistido en que cuando se reforme toda la zona adyacente se revalorizará este núcleo.

En total, los dos edificios suman 58 viviendas (el otro inmueble está en conclusión) de uno, dos y tres dormitorios en la primera y segunda planta y dúplex de dos y tres dormitorios en la tercera planta y el ático. En junio de 2017, se habían vendido siete domicilios. Los precios oscilaban, según información solicitada por Insur en ese periodo, entre los 204.600 euros, IVA incluido, de una vivienda de un dormitorio con 62,76 metros cuadrados a los 706.200 euros de las de tres dormitorios con 191,39 metros cuadrados.

Insur debió hacer una compleja rehabilitación de las fachadas, que están protegidas y que constituyen una de las grandes expresiones de arquitectura clasicista de la ciudad: alternan frontones curvos y triangulares, balcones volados corridos, pilastras y balaustradas, entre otros elementos que dotaban al exterior de estos inmuebles de gran monumentalidad.