La Policía Local de Málaga está realizando una intensa labor de control en la aplicación de las medidas de desescalada de la Fase 1. Durante el segundo día de desconfinamiento y apertura de los locales de hostelería, realizó 434 nuevas intervenciones en terrazas con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por el gobierno central, que unidas a las del lunes hacen un total de 730 inspecciones. Fruto de estas actuaciones se ha sancionado a un establecimiento que incumplían dichas medidas, que se suma a las cinco sancionadas el lunes.

Además, desde las 07.00 horas del martes 19 de mayo y hasta la misma hora de este miércoles, la Policía Local de Málaga ha denunciado a un total de 89 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas, siendo un total de 7.974 desde que comenzaran a aplicarse las medidas preventivas derivadas del decreto de estado de alarma el pasado 14 de marzo. En relación a las salidas con menores de 14 años se ha producido dos nuevas sanciones por lo que el número total sube a 52 denuncias por este motivo. Además, se ha producido una detención, por lo que el número total es de 14 personas detenidas.

Sobre la medianoche, policías locales se personaron en unas pistas deportivas sitas de la barriada de Las Castañetas, comprobando que se estaba realizando una fiesta con barbacoa y música e identificando y denunciando a los dos responsables, que fueron propuestos para sanción, disolviéndose la reunión.

A las dos de la madrugada, agentes de la Policía Local de Málaga identificaron y denunciaron a cuatro personas en calle Virgen de la Fuensanta, concretamente cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años de edad que se encontraban sentadas en un banco incumpliendo las medidas preventivas decretadas en el estado de alarma.

También se ha denunciado a 25 personas por incumplir el decreto de estado de alarma en zonas litorales, trece de ellas en el paseo marítimo Ciudad de Melilla y en La Malagueta: ocho por tomar el sol en la playa, otra paseando al perro a más de un kilómetro de su domicilio, otra realizando ejercicio fuera del horario permitido y una última denuncia a un individuo que fue sorprendido quitando el precinto de un banco, el cual había sido colocado como medida de prevención.

Por otro lado, tres jóvenes fueron propuestos para sanción tras ser sorprendidos con bebidas en el paseo de la Farola a las 17.50 horas, manifestando que se dirigían a la playa de La Malagueta y que desconocían que la normativa les impidiera hacerlo.

En la zona de playa adyacente al paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso también fueron denunciadas otras dos personas que se encontraban tomando el sol en la playa.

Ya a última hora de la tarde, un total de nueve personas fueron denunciadas en el paseo marítimo El Pedregal por el incumplimiento de las medidas preventivas.

De madrugada, policías locales comprobaron que se estaba realizando una fiesta con unas quince personas en un restaurante sito en Camino de Colmenar, siendo identificado y denunciado el responsable del establecimiento por dicho hecho.