El tiempo aparentemente detenido del confinamiento también ha prendido la mecha de ilusionantes aventuras profesionales pensadas para la 'nueva normalidad' a la que obliga la crisis del coronavirus. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa de dos jóvenes recién titulados en el Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga, Adrián Fernández y Nicolás Vargas, que han desarrollado una aplicación web gratuita (https://kemenu.com) "para ayudar a los restaurantes a convertir la carta del menú tradicional en una carta digital".

Según explicaron los creadores de Kemenu, "con esta aplicación se podrán adaptar todos los negocios afectados al nuevo reglamento anti-contagio contra el COVID-19, ya que las cartas tradicionales son una fuente de contagio y ahora pueden ser sustituidas por una carta digital a la que podrán acceder los clientes desde su propio móvil leyendo un código QR que se le proporciona a cada negocio".

"El código QR siempre será el mismo, por lo que permitirá a los restaurantes modificar el menú cuantas veces quieran, sin tener que modificar el código QR en caso de que lo tengan impreso y repartido por el local; otro detalle importante es que no hay que instalar nada, todo se realiza a través de la plataforma web, lo que da una mayor facilidad a los usuarios", señalaron al respecto.

Igualmente, ambos jóvenes expresaron que "la aplicación es totalmente gratuita y de código abierto". "No buscamos ningún tipo de beneficio económico, simplemente queremos crear un portfolio para labrarnos un futuro en el mundo de las TIC, por lo que buscamos dar a conocer nuestro proyecto y nuestra aplicación al mundo", añadieron.

Cartas personalizadas

Adrián Fernández y Nicolás Vargas explicaron que "por ahora solo estamos en una versión muy temprana de la aplicación, pero nuestros planes incluyen que los bares y restaurantes puedan personalizar sus cartas y menús añadiendo fotos a sus platos o cambiando los colores de la visualización del menú para que se asemejen a sus colores corporativos".

"Una de las grandes ventajas que tenemos implementadas es que puedan modificar sus menús y cartas todas las veces que sea necesario sin que tengan que cambiar el código QR que ya hayan impreso y, como el turismo en España es vital, queremos también facilitar a los usuarios las herramientas necesarias para hacer sus menús y cartas accesibles a extranjeros y puedan traducirlas a cualquier idioma", añadieron.

Los creadores de Kemenu insistieron, igualmente, en que no se han embarcado en esta aventura para lucrarse económicamente, sino que han entendido que era el momento de encomendar estos comienzos de sus carreras profesionales a una experiencia de este tipo para, al mismo tiempo, aportar un granito de arena contra la crisis socioeconómica que ha traído la pandemia del Covid-19 y ayudar a que se respeten las directrices de las autoridades sanitarias.

"Nuestro compromiso es ofrecer todo esto de manera gratuita y sin ningún tipo de coste alguno, simplemente queremos lanzar el mensaje de que juntos podemos salir de esta y que saldremos sin sacrificar lo que más nos ha costado conseguir -sobre todo a los miles de profesionales del sector- que es el turismo y el sector servicios en España; nuestra idea es ayudar a hacer la vuelta a la normalidad de los bares, restaurantes y negocios de todo el mundo un poco más sencilla, lo primordial es que los clientes y los trabajadores se mantengan a salvo", apostillaron estos dos jóvenes malagueños con ese entusiasmo intacto que abraza la puesta en marcha de ciertas iniciativas.