Tres nuevos fallecidos, en Málaga capital (ya son 146), Vélez-Málaga (14) y Fuengirola (3), y más de un centenar de contagios con coronavirus, sumados los casos detectados por PCR y mediante test rápidos en la provincia, constatan ese repunte que cada miércoles genera la llegada de las pruebas realizadas durante los fines de semana. Esta vez está, además, condicionado a que el Ministerio de Sanidad ha cambiado los horarios de entrega de los resultados por parte de las comunidades autónomas. Es decir, los últimos 108 casos se corresponden a las últimas 48 horas.

Los reajustes por este motivo se repetirán en los próximos días. Algunos territorios como el malagueño suman en la última actualización de la Junta «menos positivos» por PCR que los reflejados para el lunes. Concretamente son seis los que se restan, hasta quedar el total en 2.757 frente a los 2.763 notificados el martes. Resulta igualmente peculiar que en el total de confirmados por PCR en el territorio andaluz figuran 29 nuevos casos, restados los seis de Málaga, mientras que en el Gobierno central añadió este miércoles sólo 13 positivos con esta prueba.

Ya en la propia web del Ministerio de Sanidad se alertó de que no deben tomarse como definitivos los números que se han generado en la última actualización para Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana. En efecto, por parte de la Consejería de Salud y Familias este miércoles se notificaron diez fallecimientos (para 1.371 en Andalucía), frente a los cuatro que a primera hora de la tarde comunicó de forma oficial el Ministerio en relación a la comunidad andaluza.

Si atendemos a la Junta, a las tres muertes registradas en Málaga, de manera que vuelve a lamentar ser la provincia con más fallecimientos hasta la fecha (281), hay que sumarle otra muerte más en Granada (280), dos en Sevilla (277) y cuatro en Córdoba (110).

¿Por qué preocupaba el número de 108 nuevos contagios en Málaga? Si mantenemos el criterio de los dos últimos meses, de acumular datos de ambas pruebas, incluidos test rápidos, el centenar de positivos en la provincia no se había superado desde el 6 de mayo.

El dato positivo lo vuelve a aportar un día más el número de personas curadas, aunque apenas varía respecto al número total de contagiados. Son esta vez 111, con lo que la cifra total se eleva a 2.435 en la provincia. Representan el 57% del total de casos confirmados, ahora 4.261, incluidos los test rápidos.

En cuanto a nuevas hospitalizaciones, el Gobierno central informa de que en territorio andaluz se han registrado en las últimas 24 horas hasta 14 nuevos ingresos (por 20 que indica la Junta al ampliar el cómputo a 48 horas). De ese total, cuatro son de entradas en UCI, de los que la mitad, dos, se localizarían en hospitales malagueños.