El PSOE de Málaga reclamó ayer que se mejore el sistema sanitario público para que Málaga pueda afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus ofreciendo un «destino turístico seguro». En esta dirección, el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, le exigió al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía un «plan especial» que sirva para reforzar la sanidad pública en la provincia.

En opinión de Ruiz Espejo, «la crisis del Covid-19 ha tenido especial incidencia en nuestra provincia, que ha liderado el número de contagios y personas fallecidas en Andalucía, y por ello es necesario reforzar el sistema de salud para redoblar los esfuerzos sanitarios ante previsibles rebrotes».

Ruiz Espejo reiteró que la Junta de Andalucía debe ejecutar un plan especial sanitario para la provincia de Málaga que contemple «el refuerzo y mejora de la atención primaria y de las urgencias, el refuerzo de las plantillas de los hospitales y agilizar la puesta en marcha de infraestructuras pendientes de la provincia, como el Hospital de Estepona».

«La Junta debe acometer con la mayor urgencia la apertura del Hospital de Estepona; nadie entiende que el Gobierno de Moreno Bonilla, después de especular con medicalizar hoteles o convertir el Palacio de Ferias y Congresos en un hospital, haya acabado acondicionando un pabellón de deportes como el de Carranque en un hospital mientras tiene un hospital de verdad como el de Estepona cerrado desde hace casi un año y medio», recordó el líder de los socialistas malagueños.

En este punto, Ruiz Espejo también instó al Gobierno andaluz a que «culmine la ampliación del Hospital Costa del Sol y del CHARE de Benalmádena, que acometa infraestructuras como los hospitales de Mijas y Torremolinos y afronte de una vez por todas la construcción del tercer hospital en la capital malagueña».

«La atención primera es fundamental para luchar contra el Covid-19 y, por ello, es necesario que se pongan en marcha los centros de salud pendientes, como el de San Pedro Alcántara, cuyas obras están paradas», enfatizó el dirigente socialista antes de reclamar que «la Junta de Andalucía tenga un reconocimiento explícito con el personal sanitario pagándoles un plus de peligrosidad y de productividad».

«Prudencia»

El clima de confrontación política reinante también afloró en las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE de Málaga. Ruiz Espejo abogó por «dejar atrás el frentismo; no es momento de dejarse llevar por la estrategia de Casado, que no es otra que aprovechar la crisis sanitaria para intentar derribar al Gobierno».

A juicio del dirigente socialista, «los datos están poniendo de manifiesto que las medidas de confinamiento han funcionado». «El estado de alarma se ha demostrado que es una herramienta útil para combatir el Covid-19 y para avanzar en la desescalada con seguridad, primando los criterios sanitarios y garantizando la cobertura de todas las personas; la nueva prórroga que ha solicitado el presidente del Gobierno es necesaria para garantizar que seguimos en el camino que nos llevará a la nueva normalidad», dijo.

Asimismo, José Luis Ruiz Espejo calificó como «una buena noticia» que la provincia de Málaga «esté ya en la fase 1 de la desescalada». «Es una buena noticia que avancemos, que la actividad económica se vaya retomando poco a poco, para seguir avanzando es necesario adoptar la misma prudencia que hasta ahora», incidió con un mensaje de responsabilidad el dirigente del PSOE.