Daniel Pérez, portavoz del grupo municipal socialista, quiere un gran encuentro bilateral entre el PSOE y el PP para llegar a acuerdos concretos con los que reconstruir social y económicamente la ciudad. Así, se quejó ayer de que la comisión informativa municipal sobre el coronavirus no ha cumplido su propósito, porque no han podido debatir ni iniciativas ni votar nada. Así, el líder socialista propuso una comisión de trabajo, sin cámaras, agregó, para muñir un acuerdo político que saque a Málaga de la crisis económica y sanitaria en la que se halla, cuyas proporciones y profundidad aún se desconocen, aunque se atisban por las previsiones de algunos organismos económicos.

Lo cierto es que el alcalde, Francisco de la Torre, contestó estar en sintonía con esta idea, pero planteó abrir el Ayuntamiento a la sociedad malagueña, de forma que la ciudad y sus fuerzas vivas, como empresas y sindicatos, la Universidad y el Parque Tecnológico contribuyan a esa reflexión conjunta en «un gran pacto». El marco, destacó, ya existe: el seno de la Fundación Ciedes, el Consejo Social de la ciudad, entre otros. No hay que perder tiempo, vino a decir, con dónde se debe discutir, sino sobre lo que se debe debatir, lo que va, según parece, por un gran plan de intervención social, mayor que el implementado hasta ahora por el equipo de gobierno (dotado con tres millones de euros) y una batería de medidas económicas, algunas de ellas ya anunciadas por el regidor poco antes de darse de baja debido a su dolencia cerebral. Sobre ese marco, espera moverse el regidor.

Todo ello sigue la estela, de hecho, del intento, fracasado hasta ahora, del presidente del Gobierno por recuperar los Pactos de la Moncloa. De cualquier forma, ayer Pérez recordó al regidor malagueño que ya no cuenta con la mayoría absoluta en la corporación y que para sacar adelante los planes de recuperación de la ciudad debe mirar a la oposición.