La Junta de Andalucía ha elaborado un decálogo de recomendaciones para el uso de las playas este verano por parte de los ciudadanos, en el que incluye no estar más de cuatro horas, por la mañana o por la tarde, y que se respeten las distancias entre las personas, también durante el tiempo del baño, donde se debe intentar no tragar agua.

Se recomienda a los ciudadanos que se queden en casa si tienen síntomas, que se duchen antes de ir y al volver de la playa, y que se planifique la visita extremando las medidas higiénicas, con ropa y accesorios de baño limpios, una toalla por persona, y mantener la higiene de manos sin tocarse nariz y boca.

Residuos

Además, se pide que no se compartan útiles de juego y que se utilicen bolsas para guardar los residuos sólidos, cerradas «adecuadamente» y depositadas en papeleras y contenedores, para que no generen «un serio peligro de contagio».

También se pide a los ciudadanos que se obedezca y se sigan las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo, que no se fuerce su intervención alejándose de la orilla y que los usuarios no se bañen en zonas prohibidas.

Todas estas recomendaciones para los ciudadanos se unen a las nociones generales consensuadas con los ayuntamientos, que serán los encargados de elaborar, en el máximo de un mes, un plan de contingencia para aplicarlo mientras dure la alerta sanitaria.

Aforo y horarios

Entre las medidas a adoptar por los consistorios deberá incluirse el establecimiento y control de un aforo máximo de bañistas, manteniendo el equilibrio con la bajar y pleamar, y delimitar los espacios con al menos dos metros, mediante señales en el suelo.

Asimismo, se exigen que establezcan un horario de apertura y cierre de las playas, para las tareas de limpieza y desinfección, y que, si la playa está completa, existan zonas de sombra para quienes estén esperando en cola.

Los planes municipales contra el Covid-19 en las playas este verano deberían incluir medidas como la exigencia de que los menores de 14 años estén siempre acompañados por un adulto, todo ello también durante el baño, donde se podría prohibir el uso de flotadores.

No se recomienda la disposición de módulos de vestuarios y duchas, y en cualquier caso, no se podrá hacer uso de las duchas.

Las hamacas y sombrillas deberán mantener las distancias de seguridad o en su caso disponer de barreras físicas, de fácil limpieza y desinfección, entre los usuarios.

La Junta de Andalucía no recomienda el uso de colchones o colchonetas en las hamacas y aboga por la reserva previa y el pago telemático.