La economía de la provincia de Málaga sufrirá este año la mayor caída de toda Andalucía debido al impacto de la crisis del coronavirus, con un descenso previsto del Producto Interior Bruto (PIB) del 9,3% en el mejor de los escenarios y del 13,9% en el cálculo más pesimista si la recuperación se retrasa. Las previsiones se recogen en el informe "Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía", elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. La entidad publicó la semana pasada los datos de la comunidad y este jueves ha añadido sus previsiones a nivel provincial.

La caída augurada para Málaga se sitúa por encima de la media regional, que oscila entre el 8,4% y el 11,5%. Según Analistas Económicos de Andalucía, la relevancia que la actividad turística tiene en la estructura productiva de cada provincia incidiría, en gran medida, en estas perspectivas de evolución de la producción, ya que esta rama es una de las más afectadas por la crisis generada por el Covid-19. De ahí se desprende que Málaga sea la más golpeada.

La bajada de la economía con esta previsión sería, claro está, la mayor que se recuerda, por encima de los descensos registrados en los peores años de la crisis económica (cayó más de un 5% en alguna ocasión).

El PIB de Málaga se situó en 2019 en los 36.120 millones de euros, lo que supone el 20,9% del total andaluz (172.678 millones), con datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) citados por Analistas. El año pasado, la economía provincial subió un 2,7% respecto a 2018, lo que sirvió a Málaga para situarse como la segunda provincia en tasa de crecimiento de la comunidad. Esta trayectoria se sustentó fundamentalmente en el buen comportamiento del sector turístico y el aumento de las exportacioness.

Málaga sólo es superada a nivel de PIB por Sevilla, que registró en 2019 un total de 42.099 millones de euros (el 24,4% del global andaluz). La economía sevillana creció el pasado año un 2,9% y este año, con la incidencia de la pandemia, la previsión de es que baje entre un 8,2% y un 10,6%.

En el resto de provincias, la previsiones para este 2020 también son negativas. En Cádiz se espera un descenso del PIB de entre el 8,9% y el 12,3%; en Córdoba de entre el 8,1% y el 10,2%; en Almería de entre el 7,8% y el 10,4%, en Granada de entre el 8% y el 11,2%; en Huelva de entre el 8,7% y el 11,2%; y en Jaén de entre el 8% y el 10,1%.

El informe señala que, con la información disponible, los principales indicadores económicos comienzan a reflejar los efectos de esta "grave crisis. "Las primeras estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía para las provincias andaluzas apuntan a un fuerte descenso de la producción en 2020. En el escenario más favorable, las caídas del PIB podrían oscilar entre el 7,8%, en la provincia de Almería, y el 9,3%, en la de Málaga, en tanto que, en el escenario más desfavorable, los descensos superarían el 10% en todas las provincias", comenta.

De cara a 2021, Analistas Económicos cosidera que, pese al escenario actual, "se puede tener en cuenta al sector turístico, al agroalimentario, servicios y tecnológico como elementos de impulso en el futuro". La economía andaluza podría repuntar y crecer, en el conjunto del próximo año, entre el 5,6% y el 8,1%, sin que todavía haya estimaciones para 2021 a nivel provincial.

El gabinete de estudios de Unicaja Banco ya explicó la pasada semana que en Andalucía la irrupción del Covid-19 ha interrumpido "bruscamente" en este 2020 el perfil expansivo que venía mostrando la economía regional.

En materia de empleo, en abril el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía cayó en más de 177.000 personas respecto al mes de febrero, hasta situarse por debajo de los 3 millones. Al mismo tiempo, el número de trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, y que continúan afiliados a la Seguridad Social, asciende 446.124 (casi 3,1 millones en España).

"En el actual contexto, las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre muy elevada y la realización de proyecciones resulta compleja, por lo que deben ser tomadas con cautelaPartiendo de determinadas hipótesis con respecto a la duración del periodo de confinamiento y el proceso de desescalada, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el conjunto de 2020, el PIB andaluz podría descender entre un 8,4% y un 11,5%, aunque no puede descartarse un mayor descenso", detallaa la entidad.

Además, se prevé un "significativo impacto" sobre el empleo, que podría disminuir en la región, en el promedio del año, en torno a un 8%, registrándose un descenso de algo más de 240.000 ocupados. De este modo, la tasa de paro se situaría en el 27,3% (21,2% en el promedio de 2019), aunque podría llegar a superar el 29% si la "vuelta a la normalidad" se retrasase hasta finales de año.

De momento, en el caso de Málaga, según la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre de 2020 el número de ocupados es de 639.500, lo que supone el 20,6% del empleo total en Andalucía. Esta cifra supone un descenso del 1,3% respecto al cuarto trimestre de 2019. Por su parte, la tasa de paro subió en 1,7 puntos situándose en el 19,4%, si bien es inferior al promedio regional (21,2%).

El número de afiliados a la Seguridad Social en el promedio enero-marzo aumentó un 1,8% en términos interanuales (0,8% en la región), aunque se reseña que los datos de marzo sí se vieron ya afectados por la declaración del estado de alarma, moderándose el incremento interanual al 0,7%. En términos intermensuales, los datos de marzo mostraron un descenso en la provincia del 2% respecto a febrero, caída que se intensificó en abril (-4,8% respecto a marzo).