El nuevo calendario de escolarización y matriculación de los alumnos de Andalucía programó para el pasado 18 de mayo el inicio del plazo para la presentación de solicitudes en los centros escolares de la provincia. Las familias malagueñas tendrán hasta el próximo 1 de junio, incluido, para solicitar plaza en los distintos centros de enseñanza. De este modo, las solicitudes podrán ser entregadas presencialmente o de forma telemática.

Para aquellas familias que decidan acudir de forma presencial, las escuelas tendrán un horario de apertura de 9.30 a 13.30 horas. La Junta de Andalucía ha establecido que serán las direcciones de los distintos centros escolares las encargadas de implantar las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones. Los distintos centros docentes llevan desde el pasado lunes trabajando y mejorando el sistema de medidas higiénicas y sanitarias.

El uso obligatorio de mascarillas es un requisito generalizado entre los centros. La presencia de geles hidroalcohólicos a la entrada y salida de las escuelas, el reacondicionamiento de los espacios con mamparas de metacrilato, además de un sistema intensivo y continuo de desinfección del lugar son otras de las medidas adoptadas por los distintos centros escolares. Además, para salvaguardar la distancia, de más de dos metros, entre personas son muchos los colegios que han optado por instaurar un sistema de citas previas: «Hemos establecido una agenda en la que espaciamos las citas en función del tipo de solicitud. Lo tenemos todo ocupado hasta el martes de la semana que viene», explica Ana Ripoll, directora del colegio Divino Pastor.

Este centro escolar ha colgado carteles en su entrada con las distintas normas que deberán seguir las familias que acudan a presentar su solicitud. Acudir un solo miembro de la familia y con mascarilla es la máxima que han establecido. Por su parte, el personal del centro cumple unas estrictas médicas higiénicas que destacan por el uso de guantes y mascarillas, geles hidroalcohólicos de uso propio y pantallas de protección facial. Los distintos puntos de atención están separados por tres metros de distancia y en cada uno los familiares encontrarán gel desinfectante y un bolígrafo para su propio uso. Al finalizar el proceso de solicitud, el personal de limpieza de este centro desinfecta la mesa, silla y bolígrafo antes de que pueda pasar la siguiente persona.

Los centros escolares se aseguran, con la aplicación de este tipo de medidas sanitarias, de que el proceso de matriculación se lleve a cabo sin ningún tipo de exposición al contagio.

Próximo curso

La incertidumbre sobre qué pasará con el curso escolar se ha acrecentado con la última resolución del Ministerio de Sanidad, en cuanto a la reanudación de las clases presenciales en la fase 2. A falta de una respuesta concluyente por parte de la Junta de Andalucía, los centros escolares comienzan ya a pensar cómo se podrían desarrollar las clases en un futuro, ya sea en esta segunda fase o el próximo mes de septiembre.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los centros escolares de la provincia es asegurar la distancia entre sus alumnos. «Las aulas que tenemos la mayoría de colegios son aulas en las que las bancas no están separadas por más de dos metros», explica Ripoll. La directora del Divino Pastor defiende que para asegurar esta distancia, en una misma aula solo podrán entrar entre 13 a 15 alumnos. Es en este punto en el que los centros docentes comienzan a plantearse qué tipo de alternativas podrían llevar a la práctica.

Alternar la enseñanza online con la presencial sería una de las alternativas planteadas por este centro: «Hemos pensado en dividir a la mitad de la clase, intercalando online con presencial, y dividirlo por semanas o cada dos días», explica Ana Ripoll. Para esta profesional una de las opciones que se han llegado a barajar, la de establecer turnos de mañana y tarde, sería inviable ya que «no podemos pedirle a nuestro profesorado que trabaje seis horas por la mañana y seis por la tarde».

Una de las claves para este tipo de alternativas sería el seguimiento de las clases de forma simultánea. El profesor impartiría la materia de forma presencial y después mandaría la tarea a los alumnos en los centros y, seguidamente, haría lo mismo con los alumnos de forma telemática. «No puedes dejar que un niño no venga a clase y esté una semana sin trabajar, el horario tendría que cumplirse de forma presencial y online a la vez», defiende Ripoll.

En cualquier caso, los centros escolares continúan a la espera de unas directrices institucionales por parte de la Junta de Andalucía, para saber qué tipo de alternativas y medidas se llevan, finalmente, a la práctica en esta nueva 'vuelta al cole' presencial.