La Policía Nacional de Málaga también investiga ya las pintadas aparecidas contra el PSOE en la sede de su agrupación del distrito de Carretera de Cádiz en la capital malagueña. La formación socialista presentó una denuncia tras tener conocimiento de los hechos acaecidos el pasado martes, cuando por la mañana fueron descubiertas sobre la fachada del inmueble ataques que añadían a la nomenclatura del PSOE las expresiones 'kk' y 'virus'.

Esta investigación policial se une a otra ya existente después de que a principios de mayo aparecieran en el IES Litoral otras amenazas e insultos dirigidos tanto a los socialistas como a Podemos.

Según explicó el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, en esta ocasión se ha vuelto a denunciar "tanto los daños causados en la fachada como mensajes con una clara incitación al odio y una falta de tolerancia hacia un partido político concreto".

Sendas pintadas han aparecido con un margen de tiempo de dos semanas en la misma zona de la capital malagueña. No obstante, el PSOE de Málaga prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que exista una relación entre ambos actos vandálicos, "ya que eso le corresponde determinarlo a la Policía, que si ve una relación entre ambos casos posiblemente una las investigaciones abiertas". "De momento, son dos investigaciones separadas", señaló Javier Jerez.

Reacciones

En relación a la aparición esta semana de tales pintadas en el distrito de Carretera de Cádiz, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, sostuvo que "son una muestra más de la intolerancia de los sectores radicales y antidemocráticos que pretenden derribar un gobierno legítimo y democrático". "No lo conseguirán", enfatizó.

Asimismo, Ruiz Espejo reiteró que "no creemos en el odio a la pluralidad política ni en una sociedad intolerante" y le transmitió "todo el apoyo del PSOE de Málaga a los compañeros y compañereas de la agrupación de Carretera de Cádiz de Málaga capital, tras las pintadas aparecidas el martes por la mañana en su sede".

La expresidenta de la Junta de Andalucía y líder regional del PSOE, Susana Díaz, también reaccionó a este nuevo acto vandálico asegurando que "seguimos viendo que en España están los que luchan unidos contra el virus y los que usan el virus para ir contra el Gobierno". "Con amenazas y pintadas solo demuestran su intolerancia; protejamos la salud de todos y todas y salgamos de esta crisis reforzados", añadió Díaz.

A juicio de la dirigente socialista, "es una nueva muestra del odio de los intolerantes, pero si pretenden amedrentarnos no lo van a conseguir". "El país atraviesa unos momentos difíciles y estamos demostrando la importancia de tener al frente un Gobierno de izquierda, España necesita respeto y diálogo", agregó la expresidenta andaluza.

Un precedente cercano

Solo habían transcurrido un par de semanas de la aparición de pintadas ofensivas tanto en el IES Litoral de Málaga capital como en la sede del PSOE de Córdoba y, ahora, han vuelto a reaparecer las agresiones vandálicas de forma casi simultánea en las agrupaciones socialistas de la malagueña Carretera de Cádiz y de Triana-Los Remedios, en Sevilla.

En el caso de las pintadas que aparecieron el pasado 3 de mayo en el centro educativo malagueño, el PSOE y Unidas Podemos condenaron los mensajes que llamaban "asesinos" y "genocidas" a los miembros del Gobierno de España. "Socialistas asesinos", "PSOE y Podemos genocidas", "40.000 muertos, casi nada", "cucarachas comunistas" o "borregos socialcomunistas" son algunos de los ataques que se profieren tomando como contexto la gestión de la pandemia del coronavirus sobre los muros exteriores del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Litoral'.

Al igual que ahora, la Policía Nacional de Málaga reaccionó a la denuncia que entonces fue presentada iniciando una investigación para esclarecer los hechos.