La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Solidaridad ha pedido que el dinero que el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto para la Feria de Agosto 2020 «se destine a ayudas para los malagueños, al pequeño comercio y las familias», declaró ayer José Oscar López, presidente de Solidaridad.

El dirigente vecinal consideró una «irresponsabilidad», la actitud del alcalde, Francisco de la Torre y el equipo de gobierno, por no haber cancelado ya la Feria de Málaga, «cuando en todos los países y en nuestro país están suspendiendo las fiestas mayores».

A este respecto, subrayó que no hay que ser un experto, «para saber que no se van a cumplir las medidas de protección ni de distancia» y puso de ejemplo el tradicional bullicio de calle Larios.

«No vemos coherente que si la fase 3, si todo va bien, termina el 15 de junio, dos meses más tarde se vaya a celebrar la Feria de Málaga, lo vemos como algo absurdo e incomprensible», recalcó. Tampoco encontró prudente celebrarla en septiembre, «pues no tenemos la seguridad de que vaya a haber un rebrote».

Para José Oscar López, «la salud está antes que la economía y si no se celebra un año la Feria de Málaga no pasa nada, que ese dinero que se iba a invertir sea para ayudas a los malagueños».

En relación con el coronavirus, la Federación Solidaridad también ha pedido formar parte de la comisión informativa municipal del Covid-19, bien sea como participante directa o con la posibilidad de intervenir y ser informada cuando se reúna. A este respecto, José Óscar López recordó que otros ayuntamientos de España cuentan con las federaciones vecinales, algo que, criticó, no está ocurriendo en Málaga con Solidaridad.

Por último, lamentó que el área de Participación Ciudadana no haya dado el visto bueno a subvencionar una propuesta de Solidaridad, que ya puso en práctica en años pasados, de buzonear miles de invitaciones a participar en los órganos municipales de participación ciudadana. «Promovemos la participación y nos lo deniega Participación Ciudadana, no lo entendemos», resumió.