Los números en plena desescalada no invitan a bajar la guardia en la provincia de Málaga, que seguirá una semana más en fase 1. Con 59 contagios en las últimas 24 horas, de los que apenas dos han correspondido a pruebas mediante PCR, los últimos siete días se cierran con 403 nuevos positivos. En el capítulo positivo, por segundo día consecutivo no ha habido que lamentar ningún fallecimiento.

En el histórico desde que se decretó el estado de alarma, estas cifras mejoran los números de marzo o abril, pero no así las de las dos primeras semanas de este mes. Los siete fallecidos desde el sábado 16 igualan los siete que se registraron durante la primera semana de mayo, mientras que el total de casos confirmados supera los de esa misma semana (379) y empeoran significativamente los de que se acumularon hasta hace siete días (280).

Los números sí que son cada vez más favorables en cuanto a la mínima presión hospitalaria que ya soportan los centros malagueños. En las últimas 24 horas se ha registrado un único ingreso en planta y ninguno en UCI. Ahora la provincia mantiene apenas 39 personas hospitalizadas con coronavirus y seis en cuidados intensivos.

Otra noticia positiva la representan los casos que han evolucionado favorablemente, frente a los 281 fallecidos que mantiene la provincia un día más, porque aparecen 86 en las últimas 24 horas. De esta forma, Málaga acumula 2.623 personas curadas, por 2.766 contagios confirmados por PCR y 1.620, el resto hasta 4.386, que corresponderían a test rápidos.

Reajuste

En Andalucía se han contabilizado cuatro nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, aunque se contabilizan sólo dos. Los reajustes incluso han disparado las víctimas mortales de las últimas semanas en Cataluña, hasta un número superior a las 600.

En territorio andaluz, no obstante, el reajuste es mínimo, con dos muertes que no se habían tenido que contabilizar. Así ha habido que lamentar dos muertes en el último recuento dentro de la provincia de Cádiz (ahora 149) y otras dos en Jaén (178) y Sevilla (280).

El reajuste mencionado se debe a que hay una nueva actualización a la baja, que rebaja en una víctima mortal el cómputo total en Córdoba (110) y de la misma manera se resta una en Almería (51). La Junta de Andalucía ha confirmado por otra parte que en las últimas 24 horas se han realizado un total de 301 pruebas en toda la comunidad, al objeto de confirmar o descartar nuevos casos positivos.