Las distintas plataformas de Pensionistas de Málaga y provincia denuncian la falta de información institucional sobre la incidencia del Covid-19 en las residencias de mayores malagueñas. Pensionistas en Acción, Pensionistas por el Blindaje de las Pensiones y Yaya/yos Flautas de Málaga, junto a distintas plataformas a nivel provincial, promueven la creación de comisiones de investigación que den respuesta al impacto y el desarrollo de la pandemia en las residencias.

Estas organizaciones exigen conocer cuál ha sido el número real de contagiados y fallecidos en los centros de mayores de la provincia. Desde Yaya/yos Flautas de Málaga, su portavoz Julio Ramos, asegura que «no tenemos ninguna información desde el 5 de mayo que un diario local apuntó que habían fallecido 52 personas en las residencias malagueñas».

Estas plataformas han llevado a cabo una campaña para promover comisiones de investigación en las que los representantes de los distintos ayuntamientos de Málaga, así como la Diputación Provincial, den respuesta al número real de fallecidos y contagiados en los centros de mayores, cuantificado por días. Además, estos organismos exigen conocer cuáles fueron las medidas preventivas de seguridad y salud tomadas, tanto para los trabajadores y los residentes, después del 14 de marzo; encuadrar los contagios y fallecimientos en función del tipo de residencia y desarrollar acciones que protejan la salud y el bienestar de los mayores.

Por su parte, la Junta de Andalucía asegura que la información sobre el número de casos de Covid-19 en residencias de mayores, así como los fallecidos, aparecen reflejados en la página web del Instituto de Estadísticas y Cartografías. Del mismo modo, en el apartado creado para atender las dudas y demandas sobre coronavirus figura un apartado en el que se exponen las recomendaciones de actuación para residencias de mayores para el coronavirus.