El maremágnum de información que comenzó a verterse sobre un virus desconocido para todos hasta la fecha fue uno de los motivos que llevó al doctor Francisco Miralles a diseñar un chatbot en el que unificar y condensar toda esa información.

Miralles es médico internista y pasa consulta en el Hospital Gálvez de Málaga. Además es miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y, desde el pasado 2018, forma parte de la dirección médica de Asisa. Para este profesional de la salud, la creación de una herramienta en la que se pudiera agrupar todo tipo de información sobre el Covid-19 se antojó necesaria. Miralles asegura que, debido a esta crisis sanitaria, muchos de sus compañeros han tenido que hacer frente a una incorporación en una especialidad que no era la suya: «Hay muchos compañeros que se han tenido que incorporar para ayudar durante estos meses y no estaban dentro de su escenario clínico», explica.

De estas inquietudes sanitarias nace Impai, un programa informático con el que es posible mantener una conversación. «Es como un Siri pero en vez de ser en audio es en texto», explica Miralles para ayudar a comprender el significado de este anglicismo. De este modo, el robot demanda información y, conforme se añaden las pruebas y síntomas, establece un diagnóstico, así como la probabilidad de transmisión de la enfermedad. «Juega con las variables de la evolución en el tiempo de los síntomas y su gravedad», añade.

La información que recaba este robot se lleva a la práctica mediante una serie de preguntas, claves en el diagnóstico del Covid-19. Dando respuesta a cada una de ellas se pretende llegar a desarrollar un diagnóstico, tanto de los enfermos como de los pacientes asintomáticos que hayan mantenido algún contacto conocido.

Para ello, este chatbot está basado en datos clínicos, recabados en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, por lo que su algoritmo casa con los protocolos de las autoridades sanitarias. Además, en su creación, la herramienta cuenta con la experiencia de este médico internista. Los profesionales de la Medicina Interna han atendido, y siguen atendiendo, a ocho de cada 10 pacientes con Covid-19, según afirma el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas. Por este motivo, la labor que ejerce cada día este profesional ha sido determinante a la hora de desarrollar este chatbot. «Estoy acostumbrado a ver este tipo de patologías», asevera Miralles.

Impai posee un código abierto, por lo que su uso es totalmente gratuito «para que todos los clínicos o empresas sanitarias que lo deseen tengan acceso a él», relata Miralles, que recalca que Impai es una herramienta creada para el uso exclusivo del entorno sanitario, no para la población.

La iniciativa de este profesional de la salud lleva, hasta la fecha, más de 33.000 contactos, es decir, casos diagnosticados con la aplicación. Impai ha traspasado las fronteras locales y nacionales: «Sí es verdad que en Málaga se está utilizando pero también en el resto de España. Incluso hemos tenido algunos contactos desde Sudamérica», asegura.

Su idea ahora es la de seguir dándole difusión a este chatbot para que hagan uso de él todos los profesionales sanitarios a los que les pueda resultar de utilidad. Para ello cuenta con el aval de organismos como la Sociedad Española de Medicina Interna, «que lo ha mandado a todos sus socios, así como el apoyo del Colegio de Médicos de Málaga y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, para que lo puedan distribuir a todos los colegiados médicos de toda Andalucía», relata Francisco Miralles.