23 de mayo de 2020
23.05.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
235.290
Fallecidos:
28.678
Recuperados:
150.376‬
Mundo:
Casos:
5.368.262
Fallecidos:
342.341
Recuperados:
2.223.895
Actualizado: 23-5-20 19:21h
Vivienda

Comienza la licitación para obras de rehabilitación en diez edificios de Palma-Palmilla en Málaga capital

Los edificios se encuentran en situados en la plaza de los Verdiales y las calles Antonio María Isola, González Sáez, Joaquín Pizarro y Despistal y Pedro Ruz García y se beneficiarán un total de 200 familias

23.05.2020 | 14:51
Imagen aérea de viviendas de La Palma-Palmilla.

El Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga ha comenzado el proceso para adjudicar las obras de rehabilitación de diez bloques de las barriadas de Palma-Palmilla, Virreinas y 26 de Febrero incluidas en el Plan de Acción Integral Proyecto Hogar, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en zonas de necesaria regeneración urbana.

Los edificios se encuentran en situados en la plaza de los Verdiales Nº 1-4, calle Antonio Mª Isola Nº 3-6-12, calle González Sáez Nº 6, calle Joaquín Pizarro y Despistal Nº 5-7-9 y calle Pedro Ruz García Nº 4. De esta actuación se beneficiarán un total de 200 familias, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

Estas obras fueron adjudicadas anteriormente a la empresa Motion Team Concretia Sociedad Limitada, que en marzo de 2019 dejaron abandonadas por problemas de liquidez, dejando a proveedores y empleados sin cobrar. El contrato que fue resuelto por el IMV por incumplimiento, quedando las obras de rehabilitación pendientes de terminar, por lo que ahora son objeto de esta nueva licitación.

La finalización de las obras tienen un presupuesto base de licitación de 540.420,82 euros (IVA incluido), con un plazo estimado de seis meses.

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Acción Integral (PAI) Proyecto Hogar que se desarrolla en estas zonas para aumentar el nivel de vida de los vecinos. Las reformas se centran en la instalación de ascensores, elementos de accesibilidad y reparación de zonas comunes.

Al tratarse de edificios que no han sido rehabilitados desde su construcción, en la década de los 50 y los 60, también se necesitarán otras reparaciones fundamentales como la reforma de fachadas, la instalación eléctrica en zonas comunes, fontanería y batería de contadores, saneamiento, así como reparación completa de las cubiertas.

También se abordarán líneas de actuación en pintura de zonas comunes y escaleras, instalación de portero electrónico, instalación de buzones, solería de plantas, portal y zonas comunes.

Esta actuación municipal se encuadra dentro del Plan Estratégico de subvenciones del IMV, en el que colaboran los vecinos de estos edificios con una aportación del cinco por ciento del coste de la rehabilitación. Se incluye también la constitución de la comunidad de propietarios para hacer frente a los gastos derivados del mantenimiento posterior del edificio rehabilitado y con ascensor.

El Proyecto Hogar, que continúa el trabajo iniciado con el Plan de Rehabilitación de la Barriada de La Palma, se centra ahora en la reforma y acondicionamiento en términos de accesibilidad de 1.420 viviendas en las barriadas de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook