Después de largas semanas en las que el coronavirus no dejaba de cebarse con la provincia, Málaga ha cerrado la semana sin ningún nuevo positivo, algo que no ocurría desde los primeros días de marzo, antes incluso de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma. La gráfica dibujaba una ascensión prácticamente continua desde el 27 de febrero, cuando se contabilizaron los primeros cuatro casos y desde entonces, la provincia ha tenido que lamentar demasiadas jornadas dramáticas tanto por el número de contagiados como de muertes. Este domingo tampoco ha habido fallecidos por Covid-19, por lo que Málaga encadena ya cuatro jornadas consecutivas sin defunciones por el virus.

La Consejería de Salud y Familias informa de que hay 4.418 casos confirmados en Málaga (2.767 PCR), los mismos que ayer. A la estadística hay que sumar un nuevo paciente que ha logrado superar la enfermedad, y ya son 2.703.

Tampoco se han registrado nuevos ingresos hospitalarios de pacientes de Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia, un total de 1.476 personas han requerido asistencia hospitalaria, de los que 169 han tenido que pasar por la UCI. En la provincia, según la información aportada este domingo por la Junta, quedan 30 ingresos, cuatro de ellos en la UCI.

La jornada también ha sido positiva en el resto de Andalucía. Entre las ocho provincias hay que sumar 52 nuevos contagios, la mayoría localizados en Sevilla. Ya son 17.267 los andaluces que han enfermado por el virus y 1.391 los que han perdido la vida (tres más que el sábado). Por el contrario, 12.181 pacientes se han curado en la región, cien más que los que había en la jornada de ayer.

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 179 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 49 se encuentran en UCI. Por provincias: en Almería (15 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Cádiz (27 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Córdoba (22 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Granada (33 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén (26 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Málaga (30 hospitalizaciones de los que 4 en UCI) y Sevilla (22 hospitalizaciones de los que 7 en UCI).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha congratulado en Twitter del balance de nuevos contagios registrado en la comunidad autónoma en la jornada de este domingo. "Los datos siguen avalando que toda Andalucía puede pasar de fase", insiste.