Los estudiantes de cuarto de ESO del Colegio El Pinar se suben a las tablas -metafóricamente hablando, dadas las circunstancias- en esta recta final del curso para llevar a escena una original pieza teatral que servirá de cierre a un singular proyecto constructivista de innovación didáctica. Unos setenta alumnos han trabajado de manera transversal los objetivos curriculares de asignaturas clave con el hilo conductor de la historia de las pandemias que han azotado a la humanidad desde la época clásica -Peste Antonina- hasta la actualidad con una mirada a la Gripe Española.

Pese a que la realidad, con la actual pandemia del Covid-19, ha superado a la ficción, el contenido de la iniciativa, que responde al título de 'Cuarentena' y que fue diseñado por el equipo docente a comienzos de este curso, fue elegido por los profesores como un tema vehicular para vertebrar los contenidos curriculares de trabajo a lo largo de los tres trimestres el curso.

El proyecto llega ahora a su última fase, diseñada para que los alumnos puedan sintetizar los conocimientos adquiridos en una obra teatral enmarcada en la asignatura de Artes Escénicas.

Y así está siendo, si bien con un importante giro por la imposibilidad de representar la obra en un auditorio con público -se barajaba la opción del Teatro Cánovas, entre otras-. Profesores y alumnos han modificado el planteamiento inicial para realizar una puesta en escena 'virtual' y desde casa.

Los alumnos están realizando con sus propios medios los recursos necesarios bajo la supervisión de los titulares de Arte, Música y la profesora de la asignatura de Teatro. Así, Lucía Morillo, junto a los docentes Ignacio Arias y Abraham Quero, son los responsables de la ejecución final de una iniciativa en la que cuentan con el asesoramiento de la compañía de Teatro 'Entre Comillas', de José Ángel Guzmán. La representación se hará a tiempo real y online, para luego editar y montar lo grabado en una serie documental para toda la comunidad educativa.

La coordinación escenográfica de la iniciativa corre por cuenta del profesor Arias, quien guía a los estudiantes en estas tareas, perfilando también aspectos técnicos, y desarrollando con ellos la construcción del 'StoryBoard' sobre el que se apoyará la grabación que sigue el guión original que han ido creando los alumnos bajo la dirección de la profesora Morillo, junto a Sergio Benito, y en el que han volcado sus aportaciones los titulares de Matemáticas, Susana Aranda; Biología, Alejandra Jiménez y José Reina; Idiomas, Aurora Gómez y Michel Heitmann; Educación Física, Alejandro Doblas, y el titular de Historia y alma mater del proyecto, Antonio Santiago, entre otros. El equipo ultima estos días los ensayos telemáticos dramatizados con los estudiantes.

La obra se sustancia como un thriller que cuenta la historia de un grupo de jóvenes cuya curiosidad desmedida y espíritu inquieto les lleva a colarse en una base militar secreta en la que científicos de alto nivel -padres de uno de los protagonistas- desarrollan experimentos con algunos de los virus más letales que ha conocido la humanidad con el fin de desarrollar vacunas más eficaces y remedios para prevenir futuras pandemias.

La trama les conduce a situaciones límite que pondrán a prueba sus conocimientos de Matemáticas, Física y Química, Idiomas, Biología y hasta sus recursos de Historia, Música y Educación Física para resolver la situación.

Aaron Pérez, que interpreta a César Estébanez y Sara Mate, en el papel de Alicia Vega, dos de los estudiantes, aseguran que esta iniciativa les ha ayudado a descubrir capacidades y habilidades que desconocían de ellos mismos y que el enorme esfuerzo 'extra' en este periodo de confinamiento «merece la pena».

«Esta situación nos está obligando a tener que echarle más horas a las tareas, a comunicarnos más y mejor con nuestros compañeros de reparto y a trabajar en equipo con mucha paciencia pues en los propios ensayos online debemos estar perfectamente coordinados para que cada cual entre en el momento justo», explica Pérez, quien también resalta el empeño de los profesores.

La alumna Sara Mate, por su parte, destaca que el proyecto les ha mostrado como algunos temas «muy difíciles» de las llamadas asignaturas 'hueso' como Matemáticas pueden trabajarse de una manera diferente y divertida.

Finalmente, la profesora Morillo, que continúa puliendo el guión en cada uno de los ensayos dramatizados de estos días, destaca el talento y el nivel de compromiso de todos los alumnos del curso y asegura que el proyecto, «un reto colectivo maravilloso», ha supuesto un enorme revulsivo académico que está permitiendo sacar «lo mejor de cada alumno».