25 de mayo de 2020
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Actualizado: 25-5-20 17:11h
Educación

La Junta oferta 17.250 plazas en Málaga para iniciar la escolarización de tres años

Hasta el próximo 1 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión

25.05.2020 | 11:28
La Junta oferta 17.250 plazas en Málaga para iniciar la escolarización de tres años

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado 17.250 plazas escolares para niños y niñas de tres años de edad que se incorporan por primera vez al sistema educativo el próximo curso 2020/21 en los 411 centros sostenidos con fondos públicos, públicos y privados concertados, que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil en la provincia de Málaga.

Globalmente, la Junta oferta 67.615 plazas para los primeros cursos de las distintas enseñanzas, que incluyen además del segundo ciclo de educación infantil. Educación Primaria, secundaria obligatoria y bachillerato en sus diferentes modalidades, en 584 centros de la provincia.

Hasta el próximo 1 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros públicos y privados concertados. En este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos, así como los que cambien de centro educativo.

Así, a través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información de la normativa reguladora, del calendario de las enseñanzas y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente, en la Secretaría Virtual de la Consejería o bien en los propios colegios e institutos. Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Calendario de escolarización

El procedimiento de escolarización se inició con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios hasta el 8 de junio la subsanación de solicitudes y se publicará al día siguiente, el 9 de junio, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, hasta el 15 de junio se podrán presentar alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de junio, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 17 de junio.

Nuevo decreto de Escolarización

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación.

Para ello, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado.

Además, impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado. Así, la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.

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