25 de mayo de 2020
25.05.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
235.400
Fallecidos:
26.834
Recuperados:
150.376‬
Mundo:
Casos:
5.541.660
Fallecidos:
347.371
Recuperados:
2.320.457
Actualizado: 25-5-20 17:11h
Educación Financiera

El Proyecto Edufinet de Unicaja premia los mejores trabajos de educación financiera en su XI Olimpiada

El ganador ha sido Raúl Milán, del IES Alejandría de Tordesillas (Valladolid), seguido de Julia Balbuena, del IES Isbilya de Sevilla, y de Víctor García, del IES Severo Ochoa de Granada

25.05.2020 | 15:35
Los participantes en la Olimpiada.

Diez alumnos de nueve centros educativos de ESO y Bachillerato de Granada, Huelva, Sevilla, Valladolid y Ciudad Real han participado este lunes en la final de la XI Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. En esta ocasión, dada la situación generada por la crisis del coronavirus, el acto de cierre de este concurso ha tenido formato online.

Los diez finalistas de la XI Olimpiada Financiera, concurso que contó inicialmente con 1.200 inscritos, han presentado ante el jurado las conclusiones de sus trabajos. Los ganadores han sido Raúl Milán, del IES Alejandría de Tordesillas (Valladolid), que ha quedado en primer lugar; Julia Balbuena, del IES Isbilya de Sevilla, en segundo, y Víctor García, del IES Severo Ochoa de Granada, en tercero.

Asimismo, ha habido siete accésits, que han sido para Ángel Avilés y Carlos Zarzuela, del IES Padre Manjón de Granada; Martina Vázquez, del IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala (Huelva); Daniel López y Francisco García, del IES Ítaca de Sevilla; Olga Pérez, del IES Chaves Nogales de Sevilla, y Elvira Aparicio, del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real.

En cuanto a los premios, el primer clasificado ha recibido un iPhone XR de 64GB; el segundo, un iPad de 32GB, y el tercero, un Apple Watch Series 3. Los profesores y los centros ganadores también han sido galardonados.

La primera parte de la Olimpiada Financiera, como ya ocurrió en la pasada edición, también ha sido online, a través de un caso práctico expuesto en una plataforma en formato videojuego-simulación. Los alumnos debían tomar decisiones de inversión y financiación en función de la información de la que disponían y de los eventos económicos y personales aleatorios y cambiantes. De los 1.200 jóvenes inscritos inicialmente, procedentes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Valladolid y Ciudad Real, completaron su participación cerca de 210.

El jurado que ha determinado los ganadores ha estado integrado por el director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el responsable del Área de RSC de Unicaja Banco, José María López; el coordinador del equipo de trabajo de Edufinet en Castilla y León, Javier Fernández; el responsable de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders de CECA, Juan Carlos López, y Luis Sánchez, asesor técnico docente de la Dirección Provincial de Educación en Salamanca de la Junta de Castilla y León.

Y, por parte de las instituciones universitarias que colaboran con Edufinet, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA), Eugenio Luque; Francisca García, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la UMA; la directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada (UGR), María del Mar Fuentes; Francisco Aguado, profesor de la Universidad de Huelva (UHU); el director de secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado en la Universidad de Jaén (UJA), Raúl Mata, y José Ignacio Sánchez, docente en la Universidad de Salamanca (USAL).

En líneas generales, el jurado ha puesto en valor los resultados de esta XI Olimpiada Financiera y ha hecho hincapié en la alta participación, felicitando, por ello, a los jóvenes asistentes.

La XI Olimpiada Financiera constituye un complemento a las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, en las que en la edición de este curso, que terminó el pasado 6 de marzo, dos semanas antes de lo previsto debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19, han participado casi 17.000 alumnos de ESO y de Bachillerato de un total de 268 centros de varias provincias españolas, sobre todo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook