La Asociación El Romeral Contra El Ruido ha denunciado que un buen número de terrazas de bares y restaurantes del barrio está ocupando la acera con más mesas y sillas de lo que le permite el Ayuntamiento de Málaga, que le autoriza el mismo número en el doble de espacio, durante la fase 1 de la desescalada.

Además, ha criticado el que tampoco se respete en muchos casos el pasillo de dos metros de ancho para el paso de los peatones.«Hemos constatado en varios locales que están poniendo más del cien por cien de las mesas y no respetan los dos metros. Lo que suelen hacer es pegar una fila de mesas a la fachada y otra a la parte de la carretera y dejan un pasillo central que según ellos tiene dos metros pero cuando se añaden las sillas y la gente no tiene esa longitud», declaró ayer Virginia Martín, portavoz de la asociación.

También indicó que, en esta ocasión, el ruido que pueda causar el aumento de mesas «es secundario, la prioridad es la salud». La portavoz señaló además que no todos los camareros usan la mascarilla y calificó la situación general de «desmadre».

Además, criticó lo que considera pasividad de la Policía Local, «porque nos consta que tiene instrucciones para ser flexible». En este sentido, criticó al Ayuntamiento «porque pensábamos que iba a ser más consciente».

Por otro lado, resaltó que muchos de los incumplimientos se concentran en las cinco calles de El Romeral dentro de la Zona Acústicamente Saturada.

«Veo muy bien que los bares y restaurantes trabajen, pero que cumplan las normas como cumplen otro tipo de comercios y cumplimos todos», concluyó.

Respuesta de los hosteleros

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Romeral, Manuel López, respondió ayer que en el barrio «se ponen mesas y sillas en función de lo establecido», y aunque dijo desconocer «si el cien por cien lo hace a la perfección», lamentó que El Romeral Contra el Ruido lo convierta en noticia a causa «de un porcentaje bajísimo».

En cualquier caso, también indicó que la policía revisa los establecimientos «a diario, en ocasiones tres veces, comprobando el mapa de las terrazas y las solicitudes de ampliación».

«Estamos cansados, después de casi dos meses, de abrir asustados, que parece que estamos delinquiendo, recogiendo a nuestras horas las terrazas, ahora aguantando el recorte de horarios del ZAS», declaró.

El presidente criticó el que la asociación «demonice» a los hosteleros e indicó que, según la policía, es uno de los barrios más tranquilos de Málaga, casi sin incidencias.

Por último, recordó que la Asociación de Comerciantes y Empresarios realiza publicidad todo el año «contra el ruido, para concienciar a la gente y colaboramos con el distrito y la policía para mejorar en lo que se pueda».

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, respondió ayer a las quejas vecinales y señaló que «las únicas instrucciones que tiene la Policía Local son las de hacer cumplir las ordenanzas municipales y el decreto de alarma e informó de que hasta ayer, los agentes habían inspeccionado 2.798 terrazas en Málaga» y «por lo general» se respeta el distanciamiento entre mesas.

Además, la concejala de Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, subrayó que el Ayuntamiento está inspeccionando «para que se cumplan las distancias y no se ponga en riesgo la salud».