El mercado de la vivienda de Málaga capital mantiene a corto plazo los precios en obra nueva y el interés inversor por parte de los fondos nacionales e internacionales, según un informe de la consultora Savills Aguirre Newman publicado este martes, que califica de "paréntesis" la situación generada por la crisis del coronavirus. A su juicio, el sector mostró en 2019 y en los primeros meses de 2020 "muy buen ritmo y unos fundamentos sólidos". Los ritmos de comercialización de las viviendas, con tendencia a la estabilidad en los últimos años, sí se verán influenciados por la situación actual.

La ciudad registró el pasado año un crecimiento del precio medio de la vivienda plurifamiliar (pisos) de un 18%, situando el precio medio por metro cuadrado de 2.425 euros, mientras que el de una vivienda unifamiliar (chalés o adosados) fue de 1.800 euros, según el informe "Mercado Residencial Málaga".

El lanzamiento del proyecto Málaga Towers impulsó "considerablemente" el precio medio en el distrito Carretera de Cádiz hasta los 3.786 euros el metro, lo que la sitúa ahora como zona más cara de Málaga, seguida del distrito Centro (3.092 euros) y Málaga Este (2.731 euros). Por el contrario, los distritos que registraron un menor precio medio fueron Ciudad Jardín (999 euros), Churriana (1.314 euros) y Alhaurín de la Torre (1.596 euros).

En cuanto a la vivienda unifamiliar, se concentró en los distritos Málaga Este, Puerto de la Torre y las zonas aledañas a la ciudad, como Churriana, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria. En concreto, la oferta inicial de Churriana fue de 145 viviendas y en Alhaurín de la Torre de 119 viviendas. No obstante, los precios medios más elevados se registraron en Málaga Este (2.895 euros), Alhaurín de la Torre (1.613 euros) y Churriana (1.488 euros).

La consultora apunta que, a día de hoy, la obra nueva "no denota signos previsibles de bajada de precios en la ciudad pues la mayoría de las promociones ya cuentan con un alto porcentaje de unidades vendidas", tras un año "con buenos ritmos de ventas, y obras iniciadas o avanzadas". Para la firma, no existen tampoco zonas con sobreoferta de vivienda en la actualidad.

El director de Andalucía-Málaga para Savills Aguirre Newman, José Félix-Pérez Peña, ha recordado que el mercado "ya se estaba estabilizando" y ha añadido que la actual situación "va a acelerar esa estabilización tras años de crecimiento sostenido de la obra nueva, controlando la producción en función de la demanda existente".

En su opinión, los inversores mantienen el foco en el residencial por la escasez de oferta y el recorrido que presenta el mercado. "El sector cuenta mayor solidez, liquidez y profesionalización, con grandes y prometedores proyectos que a medio y largo plazo siguen suponiendo una gran oportunidad para avanzar en el modelo de ciudad en el que quiere convertirse Málaga", ha argumentado.

El pasado año se caracterizó, según Savills Aguirre Newman, por la puesta en marcha de grandes proyectos, una tendencia al alza de precios, buenos ritmos de ventas y la orientación hacía el segmento prime. El hecho de que algunos proyectos se dirigiesen, además, al mercado de compradores extranjeros es muestra de "los grandes cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos años, más abierta e internacional que nunca e integrada dentro de la estrategia global de la Costa del Sol".

Los buenos ritmos marcados durante el año 2019 situaron el plazo medio de comercialización de un proyecto residencial, con 51 unidades de media, en los 26 meses para la vivienda plurifamiliar. En el caso de la vivienda unifamiliar el plazo medio se situó, para una promoción tipo de 16 unidades, en 29,4 meses.

La consultora reconoce que estos ritmos, con tendencia a la estabilidad en los últimos años, se verán influenciados por la situación actual. Sin embargo, cree que la puesta en marcha de la iniciativa pública para la tramitación de licencias puede, en el medio y largo plazo, ayudar a los promotores a acortar plazos de inicio y de entrega, facilitando la comercialización.

"Los compradores finales se mantienen a la espera de la previsible corrección de precios que experimentará el mercado, principalmente el de segunda mano en la ciudad, en el que se prevé un incremento de la oferta", comenta el informe, que alude tanto a la reposición habitual del mercado, pospuesta por la actual situación sanitaria, o por la incorporación de oferta de segunda mano debido al aumento de movimientos de vivienda habitual desde la capital hacia la Costa del Sol o la Axarquía, ambas "próximas a la ciudad y bien comunicadas pero con otro estilo de vida tras el estado de alarma".

En cuanto a la vivienda en alquiler, se recuerda que ya durante 2019 los precios apuntaban hacía una estabilización por el alivio de la tensión entre oferta y demanda. "Esta sobretensión podrá verse ahora temporalmente aún más aliviada en zonas como el Centro Histórico y su periferia, con la incorporación de vivienda de alquiler vacacional hacía el alquiler de larga estancia", detalla. En líneas generales, la renta media creció durante los últimos años de forma sostenida entre el 2% y el 3% anual, si bien entre 2018 y 2019 se mantuvo estable por la irrupción de la demanda en zonas aún más deslocalizadas, como Alhaurín de la Torre o Churriana.

Málaga Este (1.026 euros al mes), el Centro (952 euros) y Churriana (955 euros) fueron durante 2019 los distritos con las rentas más elevadas. Churriana experimentó el mayor incremento con respecto a 2018, un 20%, debido a la limitada oferta y al incremento "exponencial" de la demanda. Las zonas con rentas más accesibles se registraron en Alhaurín de la Torre (476 euros), Ciudad Jardín (672 euros) y Rincón de la Victoria (771 euros).

El informe rambién señala que la tipología de edificios exclusivos en alquiler de larga estancia está todavía "en fase de crecimiento y consolidación" en la ciudad de Málaga. "Aunque la demanda muestra un elevado interés por la oferta en edificios dedicados en exclusiva al alquiler, durante el último año no se ha incorporado ningún edificio con estas características. Málaga solo cuenta con ocho edificios de esta tipología, todos ellos ocupados prácticamente al 100% y con listas de espera que, en algunos casos, continúan superando el año", explica.

Savills Aguirre Newman cree, sin embargo, que la "escasez de oferta de calidad" adaptada a las necesidades de la demanda, unido a un "previsible repunte" de la vivienda de alquiler vacacional con la vuelta del turismo nacional e internacional en los últimos meses del año y principios de 2021, pondrán de nuevo de manifiesto la necesidad de la ciudad de un parque de viviendas en alquiler asequible y el desarrollo del formato conocido como Build-To-Rent.