Un grupo especializado en asaltar viviendas y naves industriales ubicadas en zonas rurales de Málaga ha sido desarticulado en una operación desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil. La investigación ha supuesto la detención de cinco personas de entre 18 y 51 años y origen rumano como presuntos responsables de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Asentada en la capital, la banda hacía gala de una gran movilidad actuando en municipios como Periana, Almogía, Humilladero, Campillos o Teba.

Ambos cuerpos han informado este miércoles de que la investigación se originó en Vélez-Málaga tras detectarse una serie de robos que activaron diferentes actuaciones de la Policía Nacional para identificar a los autores. Al mismo tiempo, la policías judiciales de las dos instituciones iniciaron una investigación conjunta que reveló cómo los robos se trasladaron a diferentes zonas rurales de la provincia durante los meses del confinamiento (marzo, abril y principios de mayo). Siempre se cometían de madrugada para aprovechar la ausencia de los moradores de las viviendas y de los trabajadores en las naves industriales.

Los agentes comprobaron que el grupo estaba muy bien organizado y era muy activo, hasta el punto de que la situación del confinamiento no les frenaba. "Cada uno de los integrantes desempeñaban funciones determinadas: cuatro de ellos se alternaban en la planificación y ejecución de los robos, mientras el quinto, con la finalidad de entorpecer la labor policial, daba cobertura al núcleo principal falsificando determinada documentación mercantil", han explicado.

La madrugada del pasado 10 de mayo, en el trascurso de un dispositivo conjunto, fueron detenidos cuatro de los integrantes del grupo cuando regresaban a la capital malagueña tras presuntamente haber asaltado el Campo Municipal de Atletismo de Campillos, donde los daños provocados y el valor de los efectos sustraídos se sitúan en torno a los 22.000 euros. Los agentes recuperaron gran cantidad de tubos de cobre enrollados y placas solares sustraídas esa noche e intervinieron los dos vehículos que utilizaban tanto para los desplazamientos como para la planificación y ejecución de los hechos esclarecidos. El quinto miembro de la organización fue arrestado posteriormente por su presunta implicación en los hechos.