La Universidad de Málaga, a través de la acción estratégica Erasmus+ KA2, ha llevado a cabo el proyecto denominado CRAFTPedia, la primera enciclopedia virtual europea de artes y oficios artesanales. Un repositorio de material audiovisual, que recopila y organiza conocimientos sobre oficios, técnicas y artesanías tradicionales para que no se pierdan y darlos a conocer a las generaciones más jóvenes.

«CRAFTPedia es como si fuera Wikipedia, pero en este caso es la enciclopedia europea de la artesanía para que así queden registrados todos estos oficios tan importantes», explica la coordinadora del proyecto, la catedrática de la UMA Ana María Castillo.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio denominado ArtCademy que tiene como objetivo preservar y fortalecer el tejido artesanal europeo protegiendo los conocimientos ancestrales de la artesanía tradicional, especialmente aquellos que están en riesgo de desaparecer. Además, proporciona a las empresas de artesanía, profesionales y emprendedores artesanos formación y herramientas útiles para su continuidad y desarrollo comercial.

En el proyecto se han intentado recoger oficios genéricos que han convivido en nuestra sociedad desde tiempos inmemorables, como son por ejemplo la forja, la fabricación de herraduras o el artesanado mudéjar, entre otros.

CRAFTPedia, que se ha presentado coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, recoge actualmente casi 200 fichas de oficios tradicionales de países como Bélgica, Chipre, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España, que forman parte del consorcio de ARTCademy y este año han tenido nuevas incorporaciones, como es el caso de Polonia.

Las fichas con cada oficio están organizadas en diez categorías: joyas, instrumentos, artesanías en madera, mármol, metal, herrería, piel o textil, entre otras. «Hemos querido utilizar esta clasificación tan tradicional porque es la que se utiliza en los días europeos de la artesanía», añade Ana María Castillo.

En cada una se recogen descripciones del oficio artesano, las técnicas utilizadas, los materiales usados y su proceso de elaboración, de manera que en tan solo un 'clic' podemos por ejemplo, trasladarnos al taller de tallado de diamantes de la famosa ciudad belga de Amberes.

A partir de estas 200 fichas, Ana María Castillo confía en que «sean muchas más las que se incluyan».

Las fichas de los trabajos artesanales están disponibles en siete idiomas -polaco, eslovaco, español, italiano, griego, rumano e inglés-, con lo que se pretende que esta original enciclopedia virtual llegue al mayor número de personas.

El objetivo principal que pretende destacar CRAFTPedia es el valor cultural y la habilidad que se necesita para crear estos productos tan delicados. Productos y oficios tan ancestrales que no pueden caer en el olvido, y que como la propia coordinadora señala «hace falta siglos para llegar a saber tallar un mueble o fabricar una joya, hace falta mucho tiempo y mucha gente dedicándole muchas horas para que se fabriquen estas cosas tan bellas».

Pero el proyecto ArtCademy no solo está enfocado a revalorizar los oficios artesanales, sino que también abarca a los nuevos emprendedores y los futuros maestros artesanos. Para ello, han lanzado una nueva iniciativa denominada Green House, una especie de 'invernadero de arte' donde los artesanos podrán mostrar sus trabajos y contribuir creando fichas a su vez para el proyecto CRAFTPedia. De esta manera, se incluirían oficios de los nuevos practicantes, oficios artesanales pero con un toque más personal.

Estos nuevos productos artesanales se incluirán en una nueva categoría en la que se podrán encontrar objetos más singulares que en el resto. El proyecto se pondrá en marcha este mismo mes o a principios de junio «para comenzar a hacer campaña y atraer a los nuevos participantes», explica Ana María Castillo.

«El gran imput de la artesanía es la habilidad, la destreza y el conocimiento del artesano», añade. La habilidad es una de las premisas más importantes en el oficio artesanal ya que junto al conocimiento a través de un material humilde y modesto como es el esparto o el barro puedes crear productos impresionantes.

CRAFTPedia, que une las tecnologías TIC con el conocimiento ancestral para preservar los oficios artesanos, ya está logrando atraer tanto a nuevos profesionales como a aficionados. Solamente en el mes de marzo se registraron en la plataforma aproximadamente 4.000 usuarios.

'Click Clever'

Por otra parte, la catedrática Ana María Castillo también participa, de la mano de la Universidad de Málaga, en uno de los proyectos que se están llevando a cabo en relación con la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente. Se trata de un proyecto italiano, denominado 'Click Clever', y que ofrece 22 cursos gratuitos de educación digital para todos aquellos usuarios tardíos de internet. Muy útil para todos los usuarios de la red «que se han tenido que lanzar de cabeza a las nuevas tecnologías sin estar familiarizados con ello por toda esta situación que estamos viviendo», detalla Castillo.

Un proyecto atractivo y emocionante que permite demostrar empatía y generosidad con todos aquellos que han tenido que lanzarse a la piscina digital con rapidez.