El Ministerio de Sanidad publicó el lunes por la noche en su página web los informes técnicos en los que se basó para acordar el avance, o no, en las medidas de alivio del confinamiento en los territorios de las distintas comunidades autónomas.

En el caso del informe andaluz, el ministerio ha hecho público dos documentos, con fechas de 8 y 15 de mayo, que se corresponden, el primero de ellos, al que dejaba a Málaga y Granada sin acceso a la fase 1 y el segundo, el fechado el 15 de mayo, en el que se autorizaba a las dos capitales andaluzas a avanzar en la desescalada.

Hay que recordar que las autoridades autonómicas andaluzas llevaban varios días exigiendo la publicación de estos informes ante sus sospechas de que Málaga y Granada habían sido excluidas de la fase 1 por «razones políticas y no sanitarias».

Sanidad indicó hace unos días que publicaría esos informes cuando todos los territorios del país estuvieran en fase 1, cosa que ocurrió el pasado lunes cuando Madrid, Barcelona y varias capitales de Castilla y León abandonaron la fase 0.

Según el último informe emitido sobre Andalucía, Sanidad admite que la situación epidemiológica en Málaga y Granada había «mejorado notablemente» desde el informe anterior «y marca una tendencia favorable en el control de la transmisión del virus». Málaga presentó una reducción de 7,8 a 3,8 infectados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, con una tasa de solo 1,5 en la última semana y un índice de propagación (Rt) de 0,69.

A pesar de la clara mejora de los datos, el informe de Sanidad hace hincapié «en la necesidad de realizar un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica para valorar de forma continua el impacto de las distintas fases de la desescalada».

El ministerio señala en el citado informe que en Granada y en Málaga apenas se diagnosticaban la mitad de los casos sospechosos. En el caso de Málaga, los sospechosos sometidos a una prueba diagnóstica aumentaron del 32,8 al 48% de los casos, con una tasa de positividad que se mantuvo estable en un 20% de los analizados.

Con las cifras en la mano, y siempre según el ministerio que encabeza Salvador Illa «sigue siendo necesario el seguimiento, refuerzo y consolidación de la estrategia puesta en marcha para garantizar que a todos los pacientes sospechosos que se detecta en Atención Primaria se les realiza un test diagnóstico para confirmar o descartar la infección por Covid-19». En la semana anterior a este dictamen de Sanidad, se alcanzaron en Málaga las 593 PCR diarias, (con una tasa de 0,4 por cada mil habitantes).

«Es necesario valorar esta capacidad una vez desarrollada al completo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en Atención Primaria y asegurar la realización de pruebas de diagnóstico por PCR al 80% - 100% de los casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas», sostiene el informe.