La entrada de la provincia de Málaga previsiblemente el próximo lunes en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno central, derivado de la crisis del Covid-19, supondrá la apertura de las playas al baño, aunque con medidas de distanciamiento social. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, avanzó ayer que las playas de la capital estarán abiertas «mientras haya luz», y explicó que disponer de un horario amplio permite «que la gente puede distribuirse a lo largo de las horas del día», evitando la concentración en horas determinadas.

El alcalde de Málaga estima que habrá una persona para vigilar los accesos a la playa cada 200 o 300 metros, en función de las 3.000 personas que la Junta de Andalucía ha anunciado que va a contratar para realizar estas tareas en coordinación con la Policía Local.

En Málaga capital, el Área de Playas ya informó de que estaba trabajando en diferentes medidas para poner en marcha, recordando la aplicación móvil en funcionamiento desde 2013 con la que ya cuenta y que podría implementarse también para conocer el aforo de las mismas; una 'app' que hasta ahora ha sido muy útil para temas del estado de las banderas, medusas, etcétera, precisaron desde el Ayuntamiento.

"Los ciudadanos se pueden informar en la aplicación del móvil para escoger tal playa, porque le pilla más cerca, porque la aplicación te puede dar las perspectivas de ocupación que hay según las horas del día y las horas a las que la gente dice que va a ir", ha indicado.

Una información que, ha agregado, "es muy útil" para planificar el día de playa. "Todos nos estamos ayudando a tomar la decisión, es como si tuvieras la participación de un grupo de amigos amplísimo que se informa entre ellos a través de la aplicación", ha especificado De la Torre.

Respecto al horario, el que sea amplio permite a la gente ir de manera escalonada: "Las mejores horas para ir a la playa es cuando hay menos gente porque hay menos sol y es mejor para la piel; mientras haya luz parece lógico y natural que pueda ser".

El problema surgiría, según De la Torre, respecto al control al ser varios los kilómetros de costa y el horario de socorristas y vigilantes "no tan amplio"; de ahí la importancia, a su juicio, de contar con esa aplicación móvil para informarse.

En este sentido, desde el Gobierno de Andalucía han precisado que las funciones de los 3.000 auxiliares que contratará la Junta serán labores de seguridad y vigilancia, como en el control del acceso y el aforo de las playas. Igualmente, realizarán labores informativas sobre las pautas que se deberán seguir en el litoral y su trabajo estará coordinado con los agentes de la Policía Local a quienes informarán de las incidencias que se produzcan en la zona.

El periodo inicialmente propuesto para este plan de empleo va del 15 de junio al 15 de septiembre con posibilidad de prórroga si fuera necesario. Para su puesta en marcha, desde el Gobierno andaluz se firmará un convenio con los ayuntamientos de municipios costeros que requieran de este personal de apoyo.