El sindicato CCOO y Adelante Málaga mostraron ayer su preocupación ante la situación de desempleo que se ha generado en la capital a consecuencia de la pandemia y coincidieron en la necesidad de la reconstrucción del modelo productivo y el impulso de políticas activas de empleo.

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, resaltó la importancia del empleo en la capital malagueña, que supone el 45,9% del total de la provincia. A principios de mayo, el 45% de los trabajadores afectadas por ERTE en la provincia (unos 130.000) eran de empresas ubicadas en la ciudad. La secretaria de Empleo y Formación del sindicato, Patricia Laguna, pidió que la Junta de Andalucía apruebe de forma inmediata políticas activas de empleo. El colectivo más afectado por el paro son mujeres de entre 25 y 44 años con estudios inferiores. Laguna se refirió también al colectivo de personas que no tienen ninguna prestación en la provincia, que suman ya más de 70.000, y exigió que se aprueba urgentemente una renta mínima para atender sus necesidades básicas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, adelantó que acudirá a la reunión convocada hoy por el alcalde, Francisco de la Torre, con «propuestas constructivas» y la petición de «fortalecer los servicios públicos, blindar un sistema efectivo de atención social y diversificar el sistema productivo para generar empleo con derechos». CCOO también ha sido convocada desde la alcaldía de la ciudad a esta reunión.