«Queremos fundamentalmente ser útiles». Así se puede resumir todo el esfuerzo que la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) está realizando desde que se decretó el estado de alarma para continuar la labor de información y asesoramiento a los preuniversitarios a través del programa Destino UMA. Antonio Lara López, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA, admite la dificultad de preparar un evento como las Jornadas de Puertas Abiertas Virtuales que se desarrollan desde hoy y hasta el viernes junto al Vicerrectorado de Estudiantes, pero subraya que ante esta situación era imprescindible reinventarse para cumplir la misión principal de Destino UMA: informar a los alumnos de Bachillerato y orientarles sobre todos los aspectos de la Universidad.

Las Jornadas de Puertas Abiertas Virtuales, las primeras que realiza una universidad pública en España, incluyen 34 charlas en directo mediante videoconferencias (a través de la plataforma zoom) de los servicios de la UMA y de cada centro a través de los vicedecanos. Además, para cumplir la función de los stand presenciales se ha creado una web con información de todos los centros, planes de estudios, vídeos realizados por alumnos voluntarios, atención de dudas, etc. En definitiva, los mismos contenidos que se dan en las jornadas presenciales, que este año estaban previstas para finales de marzo y que tuvieron que suspenderse por la crisis del Covid-19.

«Tratar de virtualizar las que, probablemente, sean las mejores jornadas de puertas abiertas presenciales de todas las universidades españolas, es una tarea muy complicada. Lo que se ha tratado de realizar, en un corto espacio de tiempo, es recrear los stands de los centros, vicerrectorados y servicios de la UMA para que los preuniversitarios puedan encontrar ahí toda la información que podrían obtener en dichos stands en las jornadas presenciales», explica Lara.

Los 15.000 alumnos a los que aspira a llegar Destino UMA a través de estas jornadas virtuales dan una idea de su magnitud. Miles de estudiantes que podrán conectarse y plantear dudas en directo que serán resueltas mediante chats y redes sociales. Previamente, los organizadores han contactado con más de 150 institutos para convocarlos a esta innovadora cita.

«Ha sido vital el impulso y la confianza del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y el acogimiento de la idea con entusiasmo por parte de los responsables de las facultades y escuelas. También es de destacar el impulso y la buena acogida que tuvo la idea entre los orientadores de los institutos de toda la provincia y de la Coordinadora del Área de Orientación Vocacional y Profesional del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación», subraya el responsable de Destino UMA, un programa que FGUMA gestiona desde 2019.

El carácter virtual de estas Jornadas de Puertas Abiertas no impedirá que incluyan uno de sus principales atractivos, las charlas orientadoras que se impartían en las carpas del Complejo Deportivo en el modelo presencial por parte de los vicedecanos de las facultades, escuelas y centros de la UMA. Estas charlas se celebrarán estos días en directo a través de la plataforma ZOOM en horario de mañana y tarde.

«Esto supone un esfuerzo titánico para todo el personal implicado en ello. Desde hace semanas, un departamento de la FGUMA está dedicado a este proyecto con el apoyo fundamental de los departamentos TIC y de Comunicación que han generado todas las herramientas y diseños para que se pueda realizar. Todo ello muy coordinado con los vicedecanos/as de los centros y los Vicerrectorados y Servicios de la UMA», explica Lara.

Los stand de los distintos centros están atendidos por alumnos voluntarios del programa Destino UMA, los denominados cicerones que no han dejado de prestar su ayuda pese al confinamiento. Serán ellos los que contestarán a a las dudas de los preuniversitarios a través de las redes sociales de los centros, sobre todo Instagram que es la más extendida entre los alumnos.

«Quiero destacar el papel de todos y, muy especialmente de los alumnos de la UMA que forman parte del proyecto Destino UMA, que han colaborado mucho. Realmente ha sido una tarea de complicidad de todos, sin la complicidad con el Vicerrectorado de Estudiantes sería imposible, al igual que con todos los participantes, esta idea no se hubiera fraguado, a todos ellos quiero agradecerles su inmensa generosidad y esfuerzo», resalta Lara.

Campaña en redes sociales

Los 200 cicerones con los que cuentan este curso son también el pilar de la campaña informativa en redes sociales puesta en marcha tras decretarse el estado de alarma. Una labor que está supervisada por los vicedecanos de estudiantes y coordinada por Destino UMA a través de la FGUMA.

Las redes se han llenado así de vídeos informativos realizados por los propios alumnos, otros promocionales de los centros de la UMA e incluso invitaciones personales de los universitarios a los estudiantes de Bachillerato para que les trasladen sus inquietudes.

Destino UMA se ha adaptado de esta forma al confinamiento, uniendo ahora esta labor virtual a la presencial realizada entre noviembre y marzo. En ese periodo, más de 1.600 alumnos de 29 institutos visitaron el campus universitario en visitas guiadas dos veces por semana. Además, el equipo de Destino UMA se desplazó a Marbella, Ronda y Vélez-Málaga para dar las tradicionales charlas en los institutos junto a los vicedecanos de estudiantes de las facultades y la vicerrectora adjunta de Acceso, Beatriz Lacomba. Unas visitas que congregaron a más de 1.200 alumnos. Por último, el equipo también pudo asistir, antes de la cuarentena, a varias ferias y salones de estudiantes.

Destino UMA lleva meses confinado pero ni mucho menos paralizado y así lo demuestran las numerosas iniciativas que suma.