28 de mayo de 2020
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Actualizado: 28-5-20 17:52h
Infraestructuras

La avenida de Andalucía se librará de las obras del metro en julio tras una década

El tramo de la Alameda Principal está a un 97 por ciento de ejecución y administrativamente, "no hemos parado", ha asegurado la consejera de la Junta Marifrán Carazo

28.05.2020 | 13:27
La avenida de Andalucía se librará de las obras del metro en julio tras una década

La Junta de Andalucía liberará el próximo mes de julio la céntrica avenida de Andalucía de las obras del metro de Málaga tras una década ocupada por estos trabajos, según ha adelantado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Así, ha subrayado que inicialmente se preveía para antes del mes de junio pero la paralización de la obra pública durante dos semanas debido al estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que se haya reprogramado al mes de julio.

"Podemos cumplir con ese objetivo --ha continuado-- y que los malagueños sepan que tienen que confiar en este Gobierno, que tiene una hoja de ruta y un cronograma para poner cuanto antes en marcha el metro de Málaga" entre el intercambiador de Renfe y la Alameda Principal.

Carazo ha analizado la obra pública en Málaga en los Encuentros SER que se desarrollan de forma online y no ha querido avanzar fechas sobre la finalización de estos trabajos en marcha para "no frustrar de nuevo las expectativas de los malagueños". Así, ha incidido en marcar plazos "cada seis meses" y ha recordado que semanalmente se revisa la obra con las empresas encargadas, más aún con las circunstancias actuales de trabajo provocadas por el coronavirus.

La titular andaluza de Fomento ha subrayado que el tramo de la Alameda Principal está a un 97 por ciento de ejecución y que, administrativamente, "no hemos parado". Así, en junio se "visualizará el empuje" con el inicio de las obras de arquitectura y estaciones, a falta de contratar en breve la asistencia técnica para el inicio de esos trabajos, con un presupuesto de 24,9 millones de euros y 20 meses de ejecución.

El tramo de Renfe-Guadalmedina, ha añadido, está a un 85 por ciento de ejecución "y avanzando", según Carazo, quien ha añadido que en junio se prevé, igualmente, adjudicar de manera definitiva la redacción del proyecto para la llegada del metro de Málaga soterrado al Hospital Civil, coincidiendo con el tercer hospital comprometido.

En resumen, cuestionada por si el metro llegará al centro de Málaga en el año 2022, la consejera ha insistido en que no va a dar fechas: "Hablo siempre del esfuerzo, del compromiso, de que es un proyecto de legislatura y con ese objetivo trabajamos. Era una obra que estaba abandonada, iba a un ritmo lentísimo y ha tenido a la ciudad empantanada mucho tiempo".

"Sabemos la importancia de esta infraestructura para Málaga, que tantos años lleva abierta en canal y estamos cumpliendo", ha sostenido, indicando, por ejemplo, que este mismo jueves se abre al tráfico rodado el acceso norte de la avenida de Andalucía que conecta el puente de Tetuán: "Vamos superando hitos y despejando calles ocupadas".

Por otro lado, sobre la idea de que el metro llegue al PTA, Carazo ha reiterado que "no es un proyecto a corto o medio plazo" aunque sí ha admitido que es una opción "que no podemos dejar de contemplar si el Parque Tecnológico sigue creciendo". En este sentido, ha aludido a la solución, "basada en la eficiencia", llevada a cabo en los accesos a la tecnópolis y que han resuelto el problema de tráfico, aunque "se sigue trabajando e invirtiendo" y ha aludido a los avances con el carril BUS-VAO.

Carazo ha recordado que la Junta de Andalucía ha optado por llevar el metro de manera soterrada al Hospital Civil "que es lo que quería la ciudad y más tras anunciar el tercer hospital". "La demanda de la línea 2 al Hospital Civil va a ser muy importante para la ciudad", ha apostillado.

Puerto seco y ley del suelo 

Por otro lado, se ha referido a la importancia del Puerto Seco de Antequera, "un proyecto fundamental y en el que creo firmemente". "Apostamos desde el primer momento por arreglar la maraña urbanística para empezar cuanto antes el proyecto de urbanización y ya es un proyecto definitivo después de una década anunciado", ha explicado.

Carazo ha aludido también a la importancia de la nueva ley del suelo andaluza, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), norma que va a modificar toda la regulación existente en materia de urbanismo y ordenación del territorio y que recoge la figura de la colaboración público-privada, "que es una ayuda para financiar y completar la financiación de muchos proyectos".

Sobre la LISTA, la consejera andaluza de Fomento ha incidido en que es "una ley de gobierno importante, una herramienta que viene como agua de mayo en este momento de dificultad económica", que reducirá los trámites "a la mitad sin reducir ni un minuto la participación de agentes sociales, de empresarios, de colegios profesionales que nos pueden ayudar a mejorar ese texto".

Según Marifrán Carazo, simplificar y reducir "no es desregular porque cuanto más claro sea su articulado más seguridad jurídica se da a particulares y ayuntamientos y más certidumbre". En este punto, ha recordado que hay 496 municipios sin planes generales aprobados y, por tanto, no pueden desarrollarse".

Al respecto, cuestionada por los aspectos negativos de la nueva norma, ha incidido en que no quiere "que se meta miedo respecto a la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente. Vamos a seguir cuidando nuestro entorno, que es una joya, el litoral, el interior, pero es compatible con el desarrollo". En este punto, ha recalcado que se necesitarán informes sectoriales de aguas, de medio ambiente, de Costas, etcétera.

Por otra parte, sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de la Junta de Andalucía que modificó 21 leyes y seis decretos de ámbito autonómico relativos a la ordenación de la actividad económica, Carazo ha asegurado que están dispuestos a "convencer" al Gobierno de su constitucionalidad y "rectificar si fuese necesario el articulado".

Ha indicado, en este sentido, que en muchas ocasiones "se hacen acusaciones desde el desconocimiento" y ha subrayado, por ejemplo, que se ha dado "un paso de gigante con la declaración responsable para las licencias de primera ocupación, que hoy está vigente y que es un alivio porque antes tardaban diez meses".

En su intervención, la consejera andaluza de Fomento ha abogado por el mantenimiento de la obra pública para afrontar la crisis derivada del COVID-19 y a la colaboración público-privada. "En estos momentos sí o sí tenemos que contar con la empresa privada para poner en marcha infraestructuras y licitar la obra pública", ha enfatizado.

Asimismo se ha referido al AVE rápido entre Málaga y Sevilla, "que no depende de la Consejería sino que tiene que tener en cuenta al Gobierno", estando pendiente la cesión de seis kilómetros de vía; y a que se continúan actualizando los proyectos de la autovía que unirá Málaga con Ronda y Campillos.

Sobre el Virgin Hyperloop que preveía crear en la zona de Bobadilla, en Antequera, el centro de experimentación de este conocido como tren bala, la consejera ha admitido que al acceder a la Consejería hace más de un año le trasladaron "el interés por rescatar el proyecto pero iban a pedir la implicación del Gobierno central y no he vuelto a saber nada".

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